Hernia inguinal: la cirugía laparoscópica como tratamiento

Autore: Dr. Miguel Corcóstegui
Pubblicato: | Aggiornato: 20/03/2023
Editor: Alicia Arévalo

Una hernia es la salida de contenido visceral del abdomen a través de una debilidad en la pared abdominal. En el caso de la hernia inguinal esa debilidad se produce en el anillo inguinal. profundo.  En el varón, por el anillo inguinal salen conductos que se dirigen al testículo. En la mujer sale el ligamento redondo que es un elemento de fijación del útero. Por lo general los pacientes con hernia inguinal notan una sensación de bulto en la ingle que puede ser más o menos doloroso. Con frecuencia, la aparición de dicho bulto, coincide con realizar esfuerzos físicos, mejorando las molestias o la sensación de bulto con el reposo. En ocasiones, la salida de la hernia, se puede complicar al ocasionar falta de riego sanguíneo de las vísceras herniadas. Es lo que se llama hernia estrangulada e implica una necesidad urgente de cirugía sin demora ya que se trata de una complicación mortal si no recibe el tratamiento adecuado.

La laparoscopia puede ser también usada para el tratamiento quirúrgico de la hernia inguinal.
 

¿En qué consiste la cirugía laparoscópica de la hernia inguinal?

La cirugía de la hernia inguinal, desde el origen de su tratamiento quirúrgico a finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX, se ha realizado accediendo a la región inguinal por delante, es decir, incidiendo la piel en la misma región inguinal y profundizando hasta llegar a la hernia que se repara por esta vía. Actualmente, la inmensa mayoría de las operaciones de hernia inguinal se siguen haciendo por esta vía anterior. Sin embargo, desde hace unos años, se ha observado que la laparoscopia puede ser también usada para el tratamiento quirúrgico de la hernia inguinal.  En este caso de la laparoscopia, se accede a la región inguinal desde el interior de la cavidad abdominal siendo la vía de abordaje una pequeña incisión cerca del ombligo. Hay 2 variedades de cirugía laparoscópica de la hernia. La que se entra completamente en la cavidad abdominal (TAPP) y la que nos deslizamos por detrás de la musculatura del abdomen sin llegar a entrar en la cavidad abdominal porque el peritoneo queda indemne (TEP). Ambas tienen similares resultados, aunque con sus distintas peculiaridades.

 

Ventajas de la cirugía laparoscópica para la hernia inguinal

El resultado de la cirugía de la hernia inguinal, tanto por vía anterior como por laparoscopia, es similar en cuanto a curación de la hernia. Sin embargo, la ventaja de la cirugía laparoscópica se observa durante el postoperatorio inmediato ya que el dolor postoperatorio es llamativamente menor. Ello permite el alta inmediata tras la intervención y un periodo de convalecencia casi inexistente habida cuenta de las escasas molestias que el paciente va a presentar. Consecuencia de esto es la rapidísima incorporación del paciente a su trabajo y actividad física habitual.

Por contra, la cirugía tradicional de la hernia por vía anterior conlleva una larga convalecencia debido al dolor postoperatorio que exige para su tratamiento, además del consumo de analgésicos, un reposo absoluto que casi siempre se extiende entre 4-6 semanas y en ocasiones aún más. Consecuencia de lo cual, retrasa considerablemente la incorporación del paciente a su actividad laboral o actividad física rutinaria.

 

¿En qué casos está indicada la cirugía laparoscópica para hernia inguinal?

Prácticamente en casi todos los casos de hernia inguinal. Incluso aquellos casos de hernias recidivadas, es decir, que les haya vuelto a salir la hernia a pesar de estar ya operados.  Sin embargo, los pacientes con importante sobrepeso, hernias de gran tamaño o que presenten antecedentes de cirugía robótica o cirugía laparoscópica de próstata previa, pueden dificultar en gran medida la cirugía laparoscópica de la hernia. En estos casos puede ser preferible usar la cirugía tradicional por vía anterior en estos casos.

 

¿Cómo es la recuperación?

Como ya se ha comentado, la principal ventaja de la cirugía laparoscópica de la hernia es la rápida incorporación del paciente a su actividad laboral o actividad física habitual.

 

¿Cuánto tiempo supone la recuperación?

Lo normal es que antes de una semana desde la operación el paciente esté en condiciones de realizar la inmensa mayoría de actividades físicas.

 

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Miguel Corcóstegui
Chirurgia generale

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Laser
    Dermatologia chirurgica
    Trapianto di capelli
    Crioterapia
    Iperidrosi
    Chirurgia intima femminile
    Riduzione mammaria
    Mammelle tuberose
    Ginecomastia
    Addominoplastica
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.