Cómo actuar ante un dolor torácico

Autore: Dr. Alfonso Valle Muñoz
Pubblicato:
Editor: Top Doctors®

El Dr. Valle es especialista en Cardiología de adultos de Valencia. Explica que, ante un dolor torácico, es importante acudir al especialista porque puede complicarse y derivar en otras patologías. 

 

El dolor torácico es la causa más frecuente de ingreso en urgencias por el temor a sufrir un infarto de miocardio. Sin embargo, dos de cada tres pacientes de los que acuden con esta dolencia no tienen enfermedades del corazón. El dolor torácico de origen no cardiaco, como se denomina esta dolencia, afecta a un alto porcentaje de la población. La mitad de ellos tiene reflujo gastroesofágico y la otra mitad sufre crisis de angustia, ansiedad, problemas musculo esqueléticos o procesos infecciosos.

Bien es verdad que el dolor torácico, sobre todo si es opresivo e irradiado a cuello, mandíbula o brazo puede indicar el inicio de un proceso de elevada gravedad y mortalidad como es un infarto de miocardio o un síndrome aórtico. Este tipo de dolor suele ser de alta intensidad, acompañado de sudoración y mal estado general con una duración superior a los 20 o 30 minutos.

 

Ante un dolor torácico es importante acudir al especialista

 

Cuándo acudir al especialista

De una manera urgente hay que acudir en episodios de dolor torácico opresivo irradiado, con cortejo vegetativo (sudoración, nauseas, etcétera) que dure más de 20 o 30 minutos y que genere mal estado general. De manera programada a nuestras consultas acuden todos los pacientes que presentan dolor o disnea (falta de aire) con el esfuerzo físico, sobre todo si previamente (semanas o días antes) no lo presentaban. Muchas veces se trata de episodios de angina de pecho, que el cardiólogo evalúa y decide el manejo terapéutico a seguir, que puede ir desde el tratamiento médico a la valoración no invasiva de la circulación coronaria (mediante pruebas de estrés o anatómicas como un TAC coronario) a la valoración invasiva mediante coronariografía.

Ante un dolor torácico repentino, intenso y de elevada intensidad siempre lo mejor es acudir a urgencias para una valoración clínica y descartar causas potencialmente graves.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Alfonso Valle Muñoz
Cardiologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.