Pericarditis, una patología cardíaca difícil de prevenir

Escrito por: Dr. Joan Alguersuari Cabiscol
Publicado: | Actualizado: 20/02/2020
Editado por: Roser Bernés Ubasos

Reputado especialista en Cardiología, el Dr. Joan Alguersuari explica en qué consiste la pericarditis, así como cual es su diagnóstico, su evolución y su posible tratamiento. 

 

¿Qué es la pericarditis?

La pericarditis es principalmente una inflamación del pericardio, el tejido que rodea el corazón, cuyo objetivo es facilitar los movimientos de contracción y relajación cardíacos.


 

¿A través de qué síntomas podemos detectar que lo sufrimos?

El síntoma más común es el dolor en el pecho, y puede ser bastante similar al dolor que provoca un infarto de miocardio, es decir, un ataque al corazón. La principal diferencia es que el dolor suele empeorar con al respirar profundamente y con los cambios de posición, empeorando cuando se está tumbado y mejorando al sentarse.


 

¿Cómo se diagnostica?

El principal método para el diagnóstico es el electrocardiograma (ECG) porque suele mostrar alteraciones que permiten establecer la problemática.

 

El inconveniente es que a menudo, estas alteraciones son también parecidas a las que aparecen en pacientes con infarto de miocardio, de modo que en ocasiones puede ser difícil diferenciar ambas enfermedades, lo cual es de vital importancia, porque su tratamiento es completamente diferente.
 

pericarditis
Uno de los principales inconvenientes de la pericarditis es que no se puede prevenir
 

 

Factores de riesgo y prevención de la pericarditis

Existen muchas causas diferentes que pueden provocar pericarditis, sin relación entre sí. Las más frecuentes son las infecciones, generalmente por virus que, tras sufrir un catarro o unas diarreas aparentemente leves, pueden “saltar” al pericardio, inflamándolo y desencadenando un cuadro de pericarditis. Otra causa también frecuente de pericarditis es el cáncer, puesto que cuando se extiende puede afectar al pericardio provocando una inflamación a este nivel.

 

A diferencia de otras enfermedades del corazón, en la mayoría de los casos, las pericarditis no se pueden prevenir.


 

¿En qué consiste su tratamiento?

En Cardiología, el tratamiento dependerá de la causa que la provoque. Cuando la pericarditis se produzca por una infección se puede tratar con antiinflamatorios.

 

Cuando la causa es un cáncer, el tratamiento es el propio de esta enfermedad y que será diferente según sea de mama, pulmón o cualquier otra localización. Si bien en este último caso las opciones de tratamiento suelen ser reducidas porque la pericarditis suele indicar que el tumor está muy extendido y el pronóstico suele ser malo.

Por Dr. Joan Alguersuari Cabiscol
Cardiología

El Dr. Alguersuari Cabiscol es un gran especialista en Cardiología. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en arritmia, hipertensión arterial, cardiología preventiva, pericarditis e infarto, entre otros tratamientos y patologías.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona, se especializó en Cardiología vía MIR, en el Hospital de Vall d’Hebron de Barcelona desde 2007. Además, ha cursado un Máster en Gestión Hospitalaria y Servicios Sanitarios en el Hospital Clínic, asociado a la Universitat de Barcelona, en el 2007.

A lo largo de su trayectoria ha participado en el desarrollo de numerosas investigaciones vinculadas con su especialidad. Actualmente, es especialista del cuadro médico de la Clínica Juaneda de Palma de Mallorca y de la Policlínica Miramar.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..