Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica para diagnosticar patologías biliares y pancreáticas

Autore: Dra. Carmen Elena Jáuregui Juárez
Pubblicato:
Editor: Patricia Pujante Crespo

La Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica se utiliza para el estudio diagnóstico y terapéutico de las vías biliares y el páncreas. Combina la endoscopia con la radiología para realizarse. También se la denomina, por sus siglas abreviadas, CPRE o ERCP (en inglés Endoscopic Retrograde Cholangiopancreatography).

Es una técnica endoscópica que realizan los especialistas en Gastroenterología-Endoscopia digestiva y Aparato Digestivo, así como expertos en Enfermería endoscópica, anestesiología y radiólogos.

La Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica permite diagnosticar patologías biliares y pancreáticas - Top Doctors
La Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica permite diagnosticar patologías biliares y pancreáticas

 

¿Qué permite detectar la Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica?

La técnica permite determinar y detectar alteraciones y/o lesiones, tales como deformidades, litiasis (cálculos), tumores o estenosis (estrecheces) en los conductos biliares y/o pancreáticos.  Según las patologías que se detecten el estudio puede completarse con citologías o biopsias, y/o realizar una intervención terapéutica endoscópica.

 

¿Cuándo debe realizarse la Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica?

Las indicaciones terapéuticas principales para llevar a cabo una Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica son:

 

Procedimientos que se hacen con Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica

Hay una serie de procedimientos que se realizan con esta técnica, para detectar determinadas patologías:

  • Papilotomía o esfinterotomía. Actúa en la desembocadura de los conductos biliares y pancreáticos. Permite introducir, a posteriori, los instrumentos terapéuticos, así como facilitar la extracción de los cálculos.
  • Extracción de litiasis con balón. Se indica para eliminar los cálculos de la vía biliar. Se lleva a cabo con una cánula que se introduce y que está dotada con un balón en el extremo distal. Cuando el balón deshinchado pasa por la vía biliar hasta que sobrepasa el cálculo se hincha progresivamente y se retira por el conducto, hasta conseguir la extracción del cálculo con una esfinterotomía hecha previamente.
  • Extracción de litiasis con cesta. Según las características de la litiasis se emplea otro instrumental, un catéter con una cresta desplegable que se introduce en la vía biliar y que, con una técnica de abertura y cierre, se inserta en el interior del cálculo. Una vez dentro y el cálculo atrapado se cierra la cresta y se extrae con la esfinterotomía ya realizada anteriormente.
  • Litotricia. En casos de cálculos de mayor tamaño que no puedan ser extraídos por el orificio de la esfinterotomía previa se intentará fragmentarlos con otro material endoscópico. A veces, debido al tamaño y dureza de la litiasis, se indicará extracción quirúrgica.
  • Dilatación. En estenosis de la vía biliar y pancreática se puede emplear el tratamiento endoscópico para intentar dilatar los conductos, que pueden deberse a patologías benignas o malignas. Tras la dilatación endoscópica puede ser necesario colocar una prótesis o stent en la zona dilatada, para mantener la permeabilidad del conducto.
  • Colocar prótesis. Las prótesis o stents para la vía biliar o pancreática están dotados de una avanzada tecnología. Su función es drenar la vía o conducto por una patología o proceso estenosante. Se indican tanto en estenosis benignas como patologías neoplásicas.
*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra. Carmen Elena Jáuregui Juárez
Gastroenterologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Malattie sessualmente trasmissibili (MST)
    Crioterapia
    Disturbi alimentari
    Enteroscopia terapeutica
    Ph metria
    Riduzione dello stomaco
    Palloncino intragastrico
    Studio del cancro colorettale
    Emorroidi
    Idroterapia del colon
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.