Abordaje del cáncer: la cirugía

Autore: Dr. Hernán Cortés-Funes
Pubblicato:
Editor: Yoel Domínguez Boan

Existen algunas personas que lo único que necesitan para curar el cáncer es realizar una cirugía. En otros casos, es necesario combinar la cirugía con tratamiento adicional como pueden ser la radiación o la quimioterapia, así como otras terapias, ya sean antes o después de la intervención.

La cirugía del cáncer puede significar si se realiza correctamente una reducción de las probabilidades de que el cáncer vuelva. A su vez, se reduce también el riesgo de complicaciones de carácter grave, que pueden afectar tanto a la salud como a las funciones corporales.

 

 

Las ventajas de realizar la cirugía del cáncer en HC Marbella

Cabe destacar que los especialistas de HC Marbella ya no son expertos únicamente en la técnica quirúrgica para eliminar el cáncer, sino que también son expertos en la enfermedad como tal. El único enfoque de los profesionales es el cáncer, y desde HC se trabaja a conciencia para encontrar la mejor forma de abordarlo, un hecho que ha supuesto que cirujanos de todo el país visiten HC Marbella para aprender nuevas técnicas.

 

Pese a que otros cirujanos pueden ser especialistas en una intervención, los cirujanos de HC Marbella, que trabajan estrechamente con el equipo de patólogos, oncólogos médicos y otros especialistas, tienen la profundidad de conocimiento para realizar la cirugía correctamente y en el momento idóneo, combinándola con las terapias adicionales que sean necesarias. En HC Marbella estamos comprometidos a ayudar y a comprender todas las opciones, utilizando el enfoque de la vigilancia activa.

 

Y es que la vigilancia activa permite a los médicos saber cuándo un cáncer se desarrollará lentamente y no implica una amenaza para la salud.  Con ella, se puede retrasar el tiramiento y evitar sus riesgos y/o efectos secundarios hasta que aparezcan síntomas. Se trata de un método que se inició de forma exitosa con el cáncer de próstata y que cada vez se utiliza más para cáncer de tiroides, de riñón o de otro tipo.

 

 

El enfoque de la cirugía en HC Marbella

El objetivo de la cirugía es eliminar la mayor cantidad de tumor posible, aunque varía en función de los riesgos y/o el tipo de cáncer. Algunos de los factores a tener en cuenta son:

 

  • Tipo de cáncer
     
  • Ubicación y cómo se accede a él
     
  • Extensión del cáncer y si se ha diseminado o no (metástasis)
     
  • Otras condiciones que puedan afectar a la forma en la que la persona se tolera y recupera la cirugía

 

El Dr. Cortés-Funes y su equipo son especialistas en el tratamiento del cáncer
 

 

Cirugía mínimamente invasiva

En algunos pacientes se puede llevar a cabo la llamada cirugía mínimamente invasiva, como pueden ser la cirugía laparoscópica o la cirugía robótica. En este caso, se realiza el mismo procedimiento que en la cirugía tradicional, aunque se realizan incisiones más pequeñas que implican un postoperatorio más sencillo al agredir menos los tejidos.

 

En otros casos, el médico puede recomendar la radioterapia o la quimioterapia antes de la cirugía. Ayudando estas terapias a reducir el tamaño del tumor antes de la cirugía, por lo que puede ser más sencillo de eliminar.

 

Existe una técnica conocida como quimioterapia intraperitoneal hipertérmica o HIPEC, para cáncer colorrectal y algunos cánceres ginecológicos. Con HIPEC se dan concentraciones altas de quimioterapia calentada en el área abdominal inmediatamente después de que se haya eliminado el tumor para tratar las células cancerosas remanentes, aportando una concentración alta de quimioterapia, más efectiva y que reduce la toxicidad y los efectos asociados a la quimio.

 

La radioterapia intraoperatoria requiere el suministro de altas dosis de radiación durante la cirugía para extirpar un tumor. Existe una técnica conocida como acelerador lineal para administrar un haz concentrado de radiación en el que las células cancerosas pueden permanecer latentes. En otra técnica llamada braquiterapia, se coloca un implante radiactivo dentro o cerca del tumor.

 

 

Otros motivos para hacer la cirugía

La cirugía se puede utilizar también para diagnosticar o para aliviar los síntomas del cáncer. A continuación se mencionan estas razones:

 

  • Diagnóstico: la cirugía se puede utilizar a modo de biopsia, para determinar la etapa o extensión de la enfermedad.
     
  • Prevención: hay intervenciones que se hacen para reducir el riesgo de desarrollar o no cáncer.
     
  • Reconstrucción: la cirugía plástica y reconstructiva puede mejorar o restaurar la apariencia o la función física del cuerpo.
     
  • Cuidados paliativos: la cirugía paliativa se usa para aliviar los efectos secundarios que generan los tumores.
*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Hernán Cortés-Funes
Oncologia medica

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Cancro alla prostata
    Cancro ginecologico
    Cancro al seno
    Nutrizione oncologica
    Tumori ossei
    Malformazioni del sistema nervoso
    Tumori cerebrali
    Tumori medulari
    Cancro della tiroide
    Chirurgia laparoscopica
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.