Todo lo que necesitas saber sobre la vasectomía sin bisturí “open ended”

Written by: Dr. Nicola Tartaglia
Published:
Edited by: Cristina Mateo

Una vasectomía tradicional prevé la doble incisión de la pared del escroto y la completa exposición de los conductos deferentes para poderlos seccionar y sellar. Una vez seccionados los conductos, según la técnica tradicional, se procede al cierre de ambas extremidades, tanto de la que procede del testículo como la que sube arriba en dirección de las vesículas seminales.

 

En cambio, la técnica sin bisturí se realiza con una abertura de la cute de aproximadamente 5 mm, en el medio del escroto. A través de este pequeño orificio se alcanzan los conductos que se exteriorizan mediante un instrumento de microcirugía. La variante “open ended” consiste en sellar exclusivamente la extremidad del deferente que se dirige arriba, dejando abierto el tocón que procede del testículo. Esta medida evita la congestión del semen y reduce el dolor post operatorio puesto que el deferente se cierra fisiológicamente y gradualmente en las semanas siguientes a la intervención. Para evitar el riesgo de recanalización espontánea la extremidad abierta (“open ended”) se asegura fuera de la fascia que naturalmente envuelve el deferente, con una sutura absorbible interna.

 

El Dr. Nicola Tartaglia, Urólogo, Andrólogo y experto en Medicina Sexual y Fertilidad, apuesta por este procedimiento al que casi la totalidad de los pacientes califica como más “llevadero”. Para ello, el doctor recurre a la anestesia local, a menos que las condiciones clínicas del paciente no requieran una sedación o anestesia general. Al tratarse de una técnica mini invasiva y de breve duración (25 - 35 minutos), la anestesia se aplica con una aguja de insulina, la cual prácticamente queda desapercibida y es posible empezar sin que el paciente haya notado dolor.

 

Además, durante el procedimiento es posible colocar más anestésico a medida que se necesite al igual que hace el dentista durante una extracción dental.

 

Casi la mitad de los pacientes califican la técnica "open ended" como más llevadera.

 

¿Quién es un buen candidato?

 

En general todos hombres pueden recibir una vasectomia sin bisturí, aunque en los pacientes con una cirugía testicular previa o una hernioplastia inguinal a veces puede resultar dificultoso exteriorizar los deferentes y se debe acudir a la técnica tradicional. Asimismo, hay algunos casos en los que se decide no realizar la variante “open ended” por la limitada longitud del deferente (hombres con testículos altos, pegados a la raíz de pene). La valoración pre operatoria es un acto necesario para prever estas situaciones y en mi consulta realizo siempre una ecografía testicular previa para tener claro el cuadro que voy a tener delante.

 

Beneficios para la salud sexual del paciente

 

La exteriorización del deferente permite trabajar sin abrir el escroto, lo que reduce el riesgo de infecciones testiculares, el riesgo de sangrado intra operatorio y post operatorio y agiliza la recuperación. La variante “open ended” además reduce el dolor debido a la congestión de los espermatozoides en las primeras semanas después de la cirugía. De hecho, el testículo no para la producción de semen, simplemente con el tiempo ralentiza. Los estudios reportan que el deferente dejado abierto cicatriza y se cierra espontáneamente en el arco de 3 meses permitiendo que el proceso genere menos dolor que en la técnica tradicional.

 

La vasectomía sin bisturí “open ended” es reversible, igual que la tradicional, pero en este caso el éxito del procedimiento depende, sobre todo, del tiempo que ha pasado desde la vasecotmía más que del tipo de técnica. Un hombre que ha realizado la intervención hace 5 años, por ejemplo, tiene muchas más posibilidades que la reversión funcione con respecto a uno que recibió la vasectomía hace 15 años y eso es debido a la cicatriz interna y la retracción de los deferentes.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Nicola Tartaglia
Urology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Sexually transmitted diseases (STDs)
    Vaginoplasty
    Penis Enlargement (Phalloplasty)
    Urology Treatments
    Urologic Laparoscopy
    Urologic Oncology
    Pediatric Urology
    Geriatric Urology
    Kidney Transplantation
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.