Todo lo que necesitas saber sobre la vasectomía sin bisturí “open ended”

Escrito por: Dr. Nicola Tartaglia
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

Una vasectomía tradicional prevé la doble incisión de la pared del escroto y la completa exposición de los conductos deferentes para poderlos seccionar y sellar. Una vez seccionados los conductos, según la técnica tradicional, se procede al cierre de ambas extremidades, tanto de la que procede del testículo como la que sube arriba en dirección de las vesículas seminales.

 

En cambio, la técnica sin bisturí se realiza con una abertura de la cute de aproximadamente 5 mm, en el medio del escroto. A través de este pequeño orificio se alcanzan los conductos que se exteriorizan mediante un instrumento de microcirugía. La variante “open ended” consiste en sellar exclusivamente la extremidad del deferente que se dirige arriba, dejando abierto el tocón que procede del testículo. Esta medida evita la congestión del semen y reduce el dolor post operatorio puesto que el deferente se cierra fisiológicamente y gradualmente en las semanas siguientes a la intervención. Para evitar el riesgo de recanalización espontánea la extremidad abierta (“open ended”) se asegura fuera de la fascia que naturalmente envuelve el deferente, con una sutura absorbible interna.

 

El Dr. Nicola Tartaglia, Urólogo, Andrólogo y experto en Medicina Sexual y Fertilidad, apuesta por este procedimiento al que casi la totalidad de los pacientes califica como más “llevadero”. Para ello, el doctor recurre a la anestesia local, a menos que las condiciones clínicas del paciente no requieran una sedación o anestesia general. Al tratarse de una técnica mini invasiva y de breve duración (25 - 35 minutos), la anestesia se aplica con una aguja de insulina, la cual prácticamente queda desapercibida y es posible empezar sin que el paciente haya notado dolor.

 

Además, durante el procedimiento es posible colocar más anestésico a medida que se necesite al igual que hace el dentista durante una extracción dental.

 

Casi la mitad de los pacientes califican la técnica "open ended" como más llevadera.

 

¿Quién es un buen candidato?

 

En general todos hombres pueden recibir una vasectomia sin bisturí, aunque en los pacientes con una cirugía testicular previa o una hernioplastia inguinal a veces puede resultar dificultoso exteriorizar los deferentes y se debe acudir a la técnica tradicional. Asimismo, hay algunos casos en los que se decide no realizar la variante “open ended” por la limitada longitud del deferente (hombres con testículos altos, pegados a la raíz de pene). La valoración pre operatoria es un acto necesario para prever estas situaciones y en mi consulta realizo siempre una ecografía testicular previa para tener claro el cuadro que voy a tener delante.

 

Beneficios para la salud sexual del paciente

 

La exteriorización del deferente permite trabajar sin abrir el escroto, lo que reduce el riesgo de infecciones testiculares, el riesgo de sangrado intra operatorio y post operatorio y agiliza la recuperación. La variante “open ended” además reduce el dolor debido a la congestión de los espermatozoides en las primeras semanas después de la cirugía. De hecho, el testículo no para la producción de semen, simplemente con el tiempo ralentiza. Los estudios reportan que el deferente dejado abierto cicatriza y se cierra espontáneamente en el arco de 3 meses permitiendo que el proceso genere menos dolor que en la técnica tradicional.

 

La vasectomía sin bisturí “open ended” es reversible, igual que la tradicional, pero en este caso el éxito del procedimiento depende, sobre todo, del tiempo que ha pasado desde la vasecotmía más que del tipo de técnica. Un hombre que ha realizado la intervención hace 5 años, por ejemplo, tiene muchas más posibilidades que la reversión funcione con respecto a uno que recibió la vasectomía hace 15 años y eso es debido a la cicatriz interna y la retracción de los deferentes.

Por Dr. Nicola Tartaglia
Urología

Hola,

soy Nicola Tartaglia,

quizás debería aprovechar este espacio para elencar mis títulos y definir mi actividad. No lo haré, son informaciones que en esta misma pagina ya sobran y además, si quieres, puedes echar un vistazo a mi web.

Prefiero decirte algo diferente que pueda darte una idea de lo que te espera en mi consulta. 

Conmigo tendrás un enfoque abierto a todos aspectos de la salud masculina. No importa el tema por el que acudes, si un chequeo prostático, urgencia urinaria, piedras renales o una dificultad sexual, nosotros conversaremos sobre cómo cuidas tu masculinidad y como podrás fortalecerla. Hablaremos de tus rutinas y hábitos, de cómo te alimentas, y descansas por la noche. Y del trabajo y tu familia. 

Tendrás el tiempo para explicarme tu caso, la consulta dura una hora. En este tiempo analizaremos tus síntomas y los pondremos en contexto de tu salud general y familiar. Si hará falta podremos realizar pruebas instrumentales, tanto de medicina general, (electrocardiograma, monitoreo de la tensión de las 24 horas, bioimpedancia...) como de mi especialidad, la urología (ecografía y eco-color doppler abdominal, del los genitales y prostática trans rectal, flujometría, monitoreo de las erecciones nocturnas...)
Yo mismo realizo las pruebas y te haré entender lo que vemos en la pantalla, porqué para mi es importante que tu entiendas lo que te pasa. 

Soy consciente que el tema por el que estas aquí y que quieres solucionar, de alguna forma, te incomoda. 
Es algo que seguro te cuesta hablar con la familia, un amigo, hasta con el doctor de cabecera. La salud masculina es cosa íntima y a los hombres nos cuesta compartir temas íntimos. En esto las mujeres se lo han montado mejor: llevan toda la vida yendo al baño de dos en dos así que consideran natural confrontarse sobre temas de salud femenina.  

Pero tranquilo, al final va a ser más fácil de lo que te imaginas. Es mi trabajo escuchar hombres que cuentan cosas de si mismos. Y no está nada mal, me gusta. Les devuelvo las historias y las experiencias de otros hombres como él y, ayudándome con lo que he estudiado, trabajamos juntos una solución del problema. 

Ven a conocer una forma mas espontánea y llevadera de practicar la medicina. Reserva tu consulta ahora en el teléfono 675120943. 

Hasta pronto.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Vaginoplastia
    Alargamiento de pene (Faloplastia)
    Tratamientos de Urología
    Laparoscopia urológica
    Oncología urológica
    Urología pediátrica
    Urología geriátrica
    Trasplante de riñón
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.