Técnicas para preservar la fertilidad: el retraso de la maternidad

Written by: Dra. María Calomarde Rees
Published: | Updated: 20/02/2020
Edited by: Margarita Marquès

A partir de los 35 años, la fertilidad de las mujeres empieza a disminuir de forma importante. Por este motivo, a partir de ese momento resulta más difícil que el embarazo llegue de manera espontánea.

 

Existen técnicas que tienen el objetivo de preservar la fertilidad 
para los casos en que se quiera posponer la maternidad para un futuro

 

Cuando una mujer busca el embarazo a partir de esa edad, es conveniente acudir a una consulta de fertilidad en el caso de que hayan pasado 6 meses de búsqueda y el embarazo no haya llegado.

 

Técnicas para preservar la fertilidad

En la actualidad, existen una serie de técnicas que tienen el objetivo de preservar la fertilidad para aquellos casos en que se quiera posponer la maternidad para un futuro.

 

Estas técnicas consisten en guardar los óvulos que la mujer tiene en un momento determinado para poder congelarlos y utilizarlos en el momento que desee el embarazo. Se trata de una técnica que permite mantener la calidad de los óvulos en el momento que han sido congelados y se recomienda sobre todo a mujeres que saben que no van a quedarse embarazadas antes de un momento en el que su reserva ovárica vaya a ser la adecuada.

 

Cuándo congelar los óvulos

El equipo médico de Procreatec, especialista en Reproducción Asistida, recomiendan vitrificar los óvulos antes de que la mujer cumpla los 35 años de edad. Sin embargo, muchas mujeres no saben la existencia de estas técnicas hasta más tarde.

 

Esto va a ir en detrimento del resultado de las técnicas, porque aunque es posible congelar los óvulos cuando la mujer es mayor, los resultados van a ser desfavorables.

 

¿Todas las mujeres pueden someterse a estas técnicas?

En principio, todas las mujeres que tengan una buena salud y que tengan unos ovarios funcionantes, pueden someterse a técnicas de preservación de fertilidad mediante vitrificación de ovocitos.

 

Esta técnica requiere de un proceso de fecundación in vitro de estimulación ovárica para que todos los folículos que están en los ovarios puedan desarrollar óvulos. Estos óvulos serán extraídos a través de una punción, vía vaginal, y se van a congelar en el laboratorio para dejarlos guardados hasta el momento en que la mujer decida utilizarlos.

 

La tasa de éxito del tratamiento

La tasa de éxito de este tratamiento dependerá del momento en el que sean congelados los óvulos y del número de óvulos que estén congelados.

 

En general, se puede decir que, por cada óvulo que esté congelado, se puede esperar una tasa del 5% de embarazo en cada paciente.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. María Calomarde Rees
Fertility Specialty

Dr. Calomarde is a leading specialist in Assisted Reproduction with a long history in infertility treatments, in vitro fertilization and egg freezing , among others. He graduated in Medicine and Surgery from the University of Valencia and later specialized in Obstetrics and Gynecology at the University Hospital La Paz.

She is the author of numerous scientific publications and has been a speaker in various courses and congresses of the specialty.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Babybirth
    Amniocentesis
    Polycystic ovaries
    Gynecological Cancer
    Medicine playback
    Fertility Study
    Ovarian Stimulation
    Artificial insemination
    Surgical hysteroscopy
    Infertility
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.