Sedación consciente: adiós a la fobia al dentista

Written by: Dr. Francisco Javier Satorres Grau
Published: | Updated: 11/07/2023
Edited by: Sofía Berrón

Existen muchas personas que sienten miedo o, incluso, padecen ataques de ansiedad cuando deben acudir a una consulta con especialistas en Odontología. Sin embargo, en la actualidad existe la sedación consciente, que consiste en una técnica que busca relajar al paciente en la consulta y que el odontólogo pueda, en una misma sesión, realizar varios tratamientos.

La odontofobia es una condición que sufren muchas personas. Según el Consejo de Dentistas, alrededor de un 15% de las personas que viven en España no se han realizado nunca un tratamiento odontológico ni visitado nunca un profesional por miedo. Esto es peligroso, ya que las enfermedades leves que se podrían tratar en una visita rutinaria derivan en patologías mucho más graves.

En la Clínica Dental Satorres disponemos de la técnica de sedación consciente para que te puedas realizar todos los tratamientos que requieras de manera relajada, sin ansiedad ni miedo.

La sedación consciente permite que el odontólogo pueda
trabajar con más seguridad y rapidez

 

¿En qué consiste la sedación consciente?

La sedación consciente provoca que el paciente permanezca en un estado controlado de consciencia a través de fármacos pero sin dormirse, para que el especialista pueda trabajar con más seguridad y rapidez.

Esta técnica está recomendada para aquellas personas que tienen un temor incontrolable, estrés y ansiedad a la hora de acudir a consulta con el dentista.

Mientras dura el efecto y el proceso, se mantienen intactos los reflejos del paciente, por lo que será capaz de hablar con el doctor y colaborar en el tratamiento. Sin embargo, estará totalmente relajado, en un estado parecido al sueño, y posteriormente no recordará exactamente el proceso.

La aplicación la debe hacer un profesional cualificado, por lo que en el proceso siempre tiene que estar presente un médico anestesista.
 

Los beneficios de la sedación consciente

Las ventajas son múltiples y favorecen que los dentistas puedan realizar el tratamiento de manera más eficaz, rápida y segura. Además,

  1. El paciente permanecerá relajado en todo momento
  2. Se pueden poner en práctica muchos tratamientos en la misma sesión
  3. Se logran los mismos resultados en menos sesiones.
     

¿En qué tratamientos se puede utilizar la sedación consciente?

Esta técnica es válida en todos los tratamientos odontológicos, ya que busca la relajación del paciente. Si bien es muy útil en técnicas complejas, también se puede acudir a ella cuando la persona siente mucho temor o ansiedad en cualquier tratamiento como: cirugía oral, prótesis dentales, implantología, ortodoncia, Odontología estética, odontopediatría, endodoncia e, incluso, empastes.
 

¿Es lo mismo la sedación consciente y la anestesia?

Si bien son técnicas complementarias, no son lo mismo. En primer lugar, se colocará la anestesia local y posteriormente se aplica la sedación.
La anestesia local se usa para dormir la zona en donde se va a trabajar mediante una infiltración. Se aplica a través de una inyección y el efecto es inmediato. Por otro lado, la sedación consciente se administra a través de fármacos.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Francisco Javier Satorres Grau
Odonthology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Botulinum toxin (botox)
    Facial Fillers
    Oral Surgery
    Oral and Maxillofacial Oncology
    Orthodontic Surgery
    Periodontal Surgery
    Impacted teeth surgery
    Maxillary bone grafts
    Dental Implants
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.