¿Qué información nos da la fiebre?

Written by: Dra. Cristina Bonjoch Marí
Published: | Updated: 16/03/2023
Edited by: Cristina Mateo

Es habitual que en algún momento determinado notemos como la temperatura del cuerpo sube hasta el punto de producir dolor de cabeza. Se conoce como fiebre y es el resultado de un mecanismo de defensa que activa nuestro cuerpo ante factores externos. Pese a que existen diferentes causas que explican su aparición, la más frecuente son las infecciones.

 

Se aconseja acudir al médico cuando la temperatura sube a los 39 ºC.

 

Se aconseja aplicar el termómetro en la zona de las axilas, ya que se determina con mayor precisión y certeza el grado de temperatura corporal. Se hablará de fiebre cuando la temperatura iguale o supere los 38ºC, pero recordemos que se trata de un mecanismo de autoprotección, ya que activa las defensas del cuerpo para afrontar la infección presente en el organismo del niño. En cualquier caso, es importante valorar el estado general del niño y no quedarse únicamente con la temperatura que marca el termómetro. Cuando se superen los 39º C será fundamental acudir a urgencias y, en casos necesarios, se administrará medicación para mejorar su estado. Se aconseja tomar un antitérmico para evitar que la temperatura suba y mantenerse hidratado.

 

No obstante, el tratamiento por excelencia suele ser el paracetamol y es preferible que se administre vía oral atendiendo a las dosis recomendadas según el peso del niño. Siempre que éste sea mayor de seis meses, también puede recurrirse al ibuprofeno.

 

Ni la temperatura de la fiebre ni los antitérmicos son signos de gravedad. Serán señales de alarma cuando el niño se sienta irritado, presente dificultades respiratorias, vómitos persistentes, manchas en la piel o rigidez en la zona de la nuca.

 

Casos que requieren asistencia médica:

  • Fiebre en lactantes, especialmente en los menores de 3 meses.
  • Fiebre alta (más de 40ºC) independientemente de la edad.
  • Irritabilidad junto con llanto difícil de calmar.
  • Manchas en la piel que aparecen antes o durante la fiebre.
  • Rigidez en la nuca y dificultad para flexionar el cuello.
  • Convulsión o pérdida de conocimiento.
  • Dificultad para respirar, respiración rápida o agitada.
  • Rechazo de líquidos.
  • Vómitos frecuentes.
  • Poca o nula frecuencia por orinar.
*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. Cristina Bonjoch Marí
Pediatrics

Dr. Bonjoch Marí is a specialist in pediatrics recognized for excellence in child health care and their food and development. After graduating in Medicine and Surgery, he specializes in pediatrics and began a long career with over 15 years experience in various hospitals. Throughout his career he has also participated in numerous conferences, seminars and specialty communications and has published numerous articles in scientific journals nationwide.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Nutrition
    Congenital Malformations
    Pediatric psychology
    Eating Disorders
    Sleep Disorder
    Learning Disability
    Gastroscopy
    Polysomnography
    Rhinitis
    Neurological Treatments
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.