¿Qué es la estenosis de la válvula aórtica?

Written by: Dr. José Ángel Rodríguez Fernández
Published: | Updated: 11/05/2023
Edited by: Nerea Colomé Lamas

El corazón posee cuatro válvulas, la mitral, la tricúspide, la pulmonar y la aórtica. La función de las válvulas es abrir y cerrar en una secuencia concreta cada vez que el corazón recibe (diástole) o expulsa (sístole) la sangre desde o hacia los pulmones y desde o hacia el resto del organismo.

 

La válvula aórtica se abre cuando el ventrículo izquierdo se contrae para permitir que la sangre salga del corazón a todo el organismo a través de la arteria aorta y se cierra para que dicha sangre expulsada no regrese al corazón.

 

Cuando una válvula abre mal, hablamos de estenosis y cuando cierra mal de insuficiencia. Cualquiera de las cuatro válvulas puede enfermar por cualquiera de estos dos mecanismos. Sin embargo, la estenosis de la válvula aórtica es la enfermedad valvular más frecuente.

 

 

¿Cuál es la causa más frecuente de estenosis aórtica?

La causa más frecuente de estenosis aórtica está directamente relacionada con el envejecimiento. Los médicos empleamos el término degenerativo. Existen algunos pocos casos de origen congénito debidos a una malformación de la válvula aórtica durante la etapa fetal de la vida, permitiendo un deterioro precoz de la válvula a edades más tempranas.

 

El defecto congénito más conocido se llama válvula aórtica bicúspide. En este último caso existe un componente hereditario o familiar, pero en la estenosis aórtica habitual no existe.

 

El grado de afectación de la estenosis aórtica se establece en tres fases: ligera, moderada o severa/grave. Cuando la estenosis aórtica es de grado severo o grave hay que actuar sobre ella porque genera síntomas y acorta la vida.

 

 

¿A qué edad es más frecuente que aparezca y por qué motivos?

La prevalencia de estenosis aórtica es del 2-7% en mayores de 65 años y del 7% en mayores de 85 años. Con el aumento de la esperanza de vida es de esperar un aumento del número de pacientes con estenosis aórtica en el futuro.

 

En el caso de nuestro país la población de más de 80 años en 2011 era de 2.417.000, en 2020 de 2.844.000 y la estimada en 2064 será de más de 8.000.000.

 

 

¿Cómo se puede detectar que el paciente tiene una estenosis aórtica?

El diagnóstico de la estenosis aórtica suele hacerse por el hallazgo de un soplo en la auscultación cardiaca que efectúa un médico. Muchas veces el soplo es un hallazgo casual e inesperado.

 

Un soplo es un ruido cardiaco que los médicos oímos con el fonendoscopio. El hallazgo de un soplo en gente joven no suele deberse a una cardiopatía, pero en personas de edad más avanzada su presencia suele estar relacionada con alguna enfermedad de las válvulas cardíacas y como dijimos, la más frecuente es la estenosis aórtica. Otras veces, cuando la estenosis es de grado severo aparecen síntomas y el electrocardiograma puede estar también alterado.

 

electrocardiograma-exploracion-electrodos
El electrocardiograma es una exploración mediante electrodos

 

Los síntomas de la estenosis aórtica severa son fatiga al hacer esfuerzo, dolor en el pecho al hacer esfuerzo (angina de pecho) o pérdidas bruscas de consciencia, (síncopes) habitualmente también durante un esfuerzo. Cuando una persona tiene alguno de estos síntomas y un soplo en la auscultación cardiaca, hay que descartar, entre otras, esta enfermedad.

 

 

¿Con qué prueba se realiza el diagnóstico definitivo de estenosis aórtica?.

La prueba que confirma la existencia de una estenosis de la válvula aórtica y al mismo tiempo gradúa su severidad es el ecocardiograma.

 

ecocardiograma-transtoracico
Las imágenes del ecocardiograma transtorácico se obtienen con un dispositivo
que se desplaza por la parte anterior del tórax

 

Esta prueba es incruenta, es decir, no produce dolor ni requiere ningún pinchazo y es similar a la que se realiza a las mujeres embazadas para evaluar el estado del feto.

 

ecocardiograma-transductor
Las imágenes del ecocardiograma se obtienen con ultrasonidos
y no producen radiación

 

 

¿Puedo hacer vida normal?

Mientras la estenosis aórtica no es de grado severo, es decir, cuando está catalogada como de grado leve o moderado se puede hacer vida normal desde el punto de vista de la actividad física.

 

Cuando la estenosis aórtica es de grado severo deben evitarse los esfuerzos intensos y la actividad deportiva.

 

 

¿Cuál es el tratamiento de la estenosis aórtica?

Una vez diagnosticada la estenosis aórtica debe clasificarse al paciente en alguno de los tres grados ya mencionados.

 

Lamentablemente, no existe ningún tratamiento farmacológico que evite la progresión de la estenosis aórtica. En algunos casos, los diuréticos pueden aliviar la fatiga si está presente.

 

Si la estenosis aórtica es de grado severo y produce síntomas, debe actuarse sobre la válvula, substituyéndola. Mientras la estenosis aórtica sea de grado leve, moderado o severo, pero sin producir síntomas, únicamente deben realizarse revisiones clínicas y ecocardiográficas periódicas, con intervalos variables de tiempo dependiendo del grado de afectación, para vigilar la progresión de la enfermedad.

 

 

¿Cómo se substituye una válvula aórtica?

Tradicionalmente, la cirugía a “corazón abierto”, accediendo al corazón tras abrir el tórax para retirar la válvula enferma y coser en su lugar una válvula artificial (biológica o mecánica) ha sido la técnica empleada durante décadas.

 

En los últimos 10 años, el implante de una válvula aórtica artificial biológica a través de las arterias femorales que pasan por las zonas inguinales es la técnica que ha substituido, salvo excepciones, a la técnica quirúrgica anterior. Está técnica percutánea (pinchando a través de la piel, sin incisiones) recibe el nombre de TAVI (en inglés: Transcatheter Aortic Valve Implantation).

 

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. José Ángel Rodríguez Fernández
Cardiology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Heart attack / angina pectoris
    Arrhythmias
    Hypertension
    Pericarditis
    Heart Failure
    Disturbances ECG
    Heart murmur
    Echocardiogram
    Electrocardiogram
    Ambulatory electrocardiogram (Holter)
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.