¿Qué efectividad tiene la psicoterapia?

Written by: Carlos Rodríguez Muñoz
Published:
Edited by: Patricia Pujante Crespo

La psicoterapia es el tratamiento que tiene como objetivo el cambio psicológico, con la finalidad de sentirnos mejor. Esta mejora se consigue a través de un crecimiento personal, pero la motivación principal de las personas que acuden a psicoterapia, a la vez que el objetivo principal del psicoterapeuta, es aliviar el sufrimiento y aumentar el bienestar.

Chica de espaldas, en una puesta de sol - Psicoterapia y Psicologia - by Top Doctors
El objetivo principal de la psicoterapia es aliviar el sufrimiento del paciente
y aumentar su bienestar, con un crecimiento personal

 

¿Es efectiva la psicoterapia como tratamiento?

La efectividad de la psicoterapia ha sido acreditada en muchas investigaciones desde hace más de 40 años. Estas investigaciones se han llevado a cabo por entidades como  la Asociación Psiquiátrica Americana en 1982, la Oficina de Evaluación Tecnológica del Congreso de los Estados Unidos en 1980, o el Proyecto de Seguridad Cualitativa de Australia y Nueva Zelanda en 1983, y sus resultados permitieron llegar al consenso de que la mejoría obtenida por la psicoterapia es mayor que la producida por la remisión espontánea (mejora de síntomas por el simple paso del tiempo) o el efecto placebo (mejora obtenida por la expectativa de estar recibiendo un tratamiento).

 

Hay distintos tipos de psicoterapia, según se centren en las conductas, pensamientos, emociones, sistemas relacionales en los que se mueve la persona, etc. En las investigaciones realizadas, todas las psicoterapias han demostrado tener unos efectos parecidos. Esto, unido al hecho de que en otros trabajos se ha observado que dos terapeutas expertos (más de 10 años de práctica) de distintas orientaciones psicoterapéuticas, trabajan de manera más similar que un psicólogo experto y uno novel de la misma corriente, parece indicar que lo que genera el resultado son los elementos comunes a todas las psicoterapias, en especial la relación psicólogo-paciente. Esto pone de manifiesto la importancia de adaptar la psicoterapia al paciente en concreto, ya que no hay recetas universales que funcionen de manera óptima con cualquier persona.

 

¿Puede combinarse la psicoterapia con medicación?

Algunas personas creen que tienen que elegir entre medicación y psicoterapia. Sin embargo, esto no es así. No hay ningún tipo de contraindicación entre estas dos maneras de afrontar el sufrimiento. La medicación puede ser muy efectiva para aliviar determinados síntomas de manera rápida y la psicoterapia nos permite generar cambios duraderos. De la misma manera que ante una lesión muscular podemos tomar analgésicos para el dolor mientras acudimos al fisioterapeuta para recuperar el músculo.

 

La psicoterapia y la Psicología, ¿un tema tabú?

En otros momentos de la historia la psicoterapia se ha tratado como un tabú, debido al desconocimiento de la población general y al prejuicio de que la gente que iba al psicólogo era porque "estaba loca". Esto hacía que las personas no dijeran que acudían a terapia. Sin embargo, en mi experiencia personal veo que este prejuicio se ha ido superando porque muchos de los pacientes que acuden a mi consulta llegan gracias a que otra persona les ha dicho que la psicoterapia le estaba ayudando, o le había ayudado mucho.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Carlos Rodríguez Muñoz
Psychology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..