Probióticos, fertilidad y microbiota

Written by: Dr. Francisco Ros Berruezo
Published:
Edited by: Yoel Domínguez Boan

En este artículo el Dr. Ros habla de los tratamientos probióticos cuando la microbiota se encuentra alterada en la mujer, como en los casos de abortos de repetición y/o fallos de implantación. La relación entre la fertilidad, la microbiota y el uso de probióticos se trata de un tema que actualmente se encuentra en debate y estudio.

 

 

¿Qué es la microbiota?

La microbiota se trata del conjunto de microorganismos, es decir, bacterias, virus, hongos arqueas y protistas que viven en el cuerpo humano. Por otro lado, el microbioma es más amplio, y engloba el conjunto de las comunidades microbianas, que incluyen genes y metabolitos, así como las condiciones ambientales que las rodean.

En este caso, las bacterias actúan como un ecosistema, coexistiendo en el cuerpo humano en equilibrio sin provocar patología, e incluso ayudando a estar sanos en algunas ocasiones. En el momento en el que se rompe el equilibrio en la flora microbiana, se puede originar alguna enfermedad.

En los últimos tiempos, gracias al avance en las técnicas en genética, se han logrado descubrir la existencia de estos microorganismos en los distintos órganos del cuerpo que antes pensábamos que eran estériles, como es el caso del aparato reproductor femenino y masculino.

La microbiota de la vagina y el endometrio es distinta, siendo el lactobacillus la bacteria dominante cuando están sanos. La actividad de la microbiota en la vagina es conocida, y los lactobacillus —bacteria dominante en este ecosistema— metabolizan azúcares generando ácido láctico.

En el caso del endometrio, la microbiota dominada por lactobacillus a un 90% se considera como predictor del éxito reproductivo, aunque un microbioma no dominado por lactobacillus puede ser normal en algunas pacientes.

No debe olvidarse que también existe microbioma en el resto del aparato reproductor, como por ejemplo en las trompas de Falopio, los folículos del ovario en el aparato reproductor masculino que pueden afectar al desarrollo de algunas células sexuales.

 

 

¿Afecta la microbiota a la receptividad endometrial y al embarazo?

 

Que existan bacterias distintas al lactobacillus en el endometrio puede ser el origen de algunos fallos de implantación y/o de aborto.

 

 

¿Puede modificarse la microbiota?

Nuestra microbiota está influenciada por distintos factores, como la edad, el embarazo, la actividad sexual, tabaquismo, hormonas exógenas, estrés, alimentación, medio ambiente, el uso de algunos antibióticos e incluso por la microbiota de nuestra parejas. Se puede mejorar con alimentos probióticos o con una dieta más sana.

Los niveles de estrógenos varían en función del momento del ciclo menstrual y afectan a la microbiota vaginal, así como probablemente al endometrial.

 

Existe relación entre la mcirobiota y la fertilidad
Existe relación entre la mcirobiota y la fertilidad
 

 

¿Afectan las técnicas de reproducción asistida a la microbiota vaginal?

El éxito de la transferencia de embriones varía en función de distintos factores, entre los que se incluye la presencia de colonización microbiana de tracto genital superior.

En algunos estudios e investigaciones se ha demostrado que la tasa de embarazo clínico es superior en transferencia en el grupo de pacientes que no tiene crecimiento microbiano en la comparación con el grupo en el que los cultivos fueron positivos en la colonización microbiana.

El médico especialista tendrá mucho cuidado a la hora de reducir el riesgo de contaminación microbiana durante la transferencia de los embriones limpiando el orificio externo del cuello del útero y evitando tocar también las paredes vaginales y externas del cuello uterino con el extremo del catéter.

Durante la estimulación ovárica se produce un cambio importante de las hormonas circulantes que tienen un impacto importante en los cambios microbióticos relacionados con los resultados del embarazo.

 

 

¿Tiene el semen microbiota?

La respuesta es sí. El semen contiene microorganismos junto con otros elementos, como las proteínas y/o factores de inflamación. Por lo tanto, el semen es un medio de transmisión de microorganismos entre mujeres y hombres, aunque hasta la fecha ha sido menos estudiada que la microbiota genital femenina.

 

 

¿De qué forma mejoran los probióticos la fertilidad?

En los últimos tiempos se han conocido diversos beneficios de la probiótica a la hora de quedarse embarazada y estos beneficios son potencialmente aprovechados en salud reproductiva.

Así, los suplementos de probióticos se han convertido en un objeto de investigación, y el lactobacillus rhamnosus ha demostrado su capacidad de restaurar la flora vaginal hasta en el 82% de las mujeres con antecedentes de disbiosis. Los probióticos que contienen esta bacteria se pueden utilizar durante un largo periodo de tiempo como alternativa a los antibióticos, especialmente en casos de tasas altas de recurrencia de infección.

Hoy en día, las últimas investigaciones señalan que tener una flora vaginal normal puede tener relación con una flora adecuada del endometrio, ya que lo más habitual es que las bacterias que colonizan el endometrio lo hagan de forma ascendente desde la vagina.

Si desea más información, consulte con un especialista en Reproducción Asistida.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Francisco Ros Berruezo
Obstetrics & Gynecology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Babybirth
    Amniocentesis
    Polycystic ovaries
    Gynecological Cancer
    Medicine playback
    Fertility Study
    Ovarian Stimulation
    Artificial insemination
    Surgical hysteroscopy
    Infertility
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.