Los diferentes láseres para glaucoma

Written by: Dr. David Antolín García
Published: | Updated: 03/03/2020
Edited by: Albert González

 

¿Qué diferentes tipos de láser existen para glaucoma?

Existen tres tipos de láseres fundamentales para el glaucoma, aunque se podría decir que en realidad son cuatro porque alguno se puede utilizar en cirugía. Los tipos de láser de los que podemos hablar son:

  • Láser de YAG
  • Láser de ARGON
  • Láser selectivo (SLT)

 

Tradicionalmente, existían el de YAG y el de ARGON, los cuales se utilizaban fundamentalmente para cambiar la forma del iris porque, en ocasiones, cambiar la forma del iris puede ser beneficioso. En los últimos años, a partir de mediados de los 90, se desarrolló una variante de estos láseres que es la que conocemos como láser de trabeculoplastia selectiva (SLT), que permite tratar el glaucoma con una técnica mínimamente invasiva.

 

¿Cómo funcionan y repercuten en la enfermedad?

En los glaucomas de ángulo estrecho (uno de los tipos de glaucoma) los láseres funcionan, o bien produciendo un cambio de la forma del iris (iridioplastia) que se realizan con el laser de ARGON o, por otro lado, con los de tipo YAG, se pueden realizar iridotomias (microperforaciones en el iris).

 

También con los láseres de ARGON se pueden realizar trabeculoplastias, las cuales bajan la tensión, pero modifican bastante la malla trabecular que es la porción por la que el humor acuoso sale del ojo. Aparte, en los glaucomas de ángulo abierto, la resistencia a la salida de ese líquido es lo que causa los glaucomas de tensión alta.

 

Los riesgos del láser son los aumentos puntuales de tensión.

 

La trabeculopasta selectiva láser (SLT) se desarrolló porque resultaba menos agresiva y más sencilla que la anterior y se puede repetir en el tiempo. La SLT intenta incidir en la misma parte de la malla trabecular de esa porción de filtración del humor acuoso y bajar la tensión modificándola de forma más lenta, pero menos drástica.

 

Los riesgos principales del tratamiento láser en el glaucoma son los aumentos puntuales de tensión, que se previenen tratando con hipotensores, así como la inflamación que también se previene usando fármacos antiinflamatorios tópicos en gotas. El tratamiento es muy inocuo, por lo que se produjese una inflamación o hipertensión significativa sería raro.

 

Con los láseres tradicionales, a veces, puede haber pequeños sangrados que se resuelven normalmente de forma espontanea y que no puede ocurrir con la SLT.

 

¿Cuáles son las ventajas del tratamiento láser en glaucoma?

Las ventajas del tratamiento láser en glaucoma son:

  • Es menos agresivo que la cirugía y se ha demostrado en investigaciones de forma fehaciente que el láser tiene menos efectos secundarios que los colirios
  • Es un tratamiento capaz de bajar la tensión en la mayoría de los ojos de glaucoma con ángulo abierto
  • La trabeculoplastia tiene un menor efecto secundario que los colirios a corto y largo plazo. Los colirios producen un grado de conjuntivitis crónica, tanto por su principio activo que irrita la superficie de los ojos, como por los excipientes o conservantes que lleva, los cuales a la larga produce irritación y síntomas de ojo seco. Además de comprometer mas el resultado de futuras intervenciones por promover la cicatrización conjuntival
  • Los tratamientos con láser no son perfectos, puesto que son menos potentes que la cirugía pero pueden controlar la mayoría de los glaucomas de ángulo abierto sin efectos secundarios locales.

 

Asimismo, algunos colirios tienen consecuencias en el resto del cuerpo. No hay ningún colirio que sea totalmente inocuo. Unos reducen el ritmo cardíaco, otros reducen el diámetro de los bronquios y pueden producir en bronquíticos o asmáticos, crisis de asma o disnea y pueden no ser tolerables, otros producen cálculos renales, otros ciertos sabores desagradables, insomnio, etc.

 

El láser carece de estos efectos y reduce la tensión, controlando los glaucomas. Por tanto, la mejor opción actualmente, y, siempre que se pueda, es utilizar el láser y usar colirios de forma complementaria (si fuera necesario).

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. David Antolín García
Ophthalmology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Treatment of dark circles
    Botulinum toxin (botox)
    Facial Fillers
    Facial paralysis
    Vision Surgery
    Corneal transplant
    Laser Blepharoplasty
    Ophthalmic Injuries
    Ultrasound
    Intraocular Lenses
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.