Lipoescultura para modelar la silueta

Written by: Dr. José María Serra Renom
Published: | Updated: 10/02/2023
Edited by: Margarita Marquès

La técnica de lipoescultura se basa en utilizar una cánula conectada a una máquina que produzca el vacío a través de una bomba de aspiración o bien a través del láser para licuar las células del tejido adiposo y poder extraer el volumen no deseado. Se llama lipoescultura, porque no se trata de extraer grasa a ciegas, sino de remodelar el tejido para que adquiera una forma muy bonita y quede bien remodelada.

Las zonas más frecuentes de la lipoescultura son:

  • Los flancos
  • Las caderas
  • La cara interna de los muslos
  • La cara interna de la rodilla.

 

Nosotros tenemos nuestra propia técnica de lipoescultura que la publicamos en nuestro libro ”Liposucción en Cirugía Plástica y Estética”, que fue el primero que se publicó en el mundo.

 

La lipoescultura trata de remodelar el tejido para
que adquiera una forma bonita y quede bien remodelada

 

¿Cómo se realiza la lipoescultura?

Debemos hacer tres pasos importantes en la técnica. En primer lugar, se hace el diseño con la paciente en posición de pie, es decir, ortostática y se consulta con la paciente qué zonas le preocupan, analizando bien la piel que no tenga demasiada flacidez. Una vez hecho esto, remodelamos de una forma topográfica dónde está el centro del cúmulo, haciendo líneas circulares de más o menos grasa. Empezamos por los flancos y después las caderas, la cara interna de los muslos y la cara interna de la rodilla. Después unimos todas estas zonas con las líneas por fuera, como un paréntesis, y empezamos la lipoescultura. Primero quitamos volumen en profundidad con láser mediante el uso de la liposucción ultrasónica y después hacemos la lipoescultura con una cánula delgada de 3 cm. Después si queremos que la piel se retraiga usamos el Vaser.

 

Entre dos zonas no aspiradas, como por ejemplo los flancos y las caderas, hacemos un despegamiento subdérmico remodelante mediante una cánula plana sin aspiración, porque aunque no queremos aspirar, sí queremos que la piel quede brillante igual que las zonas aspiradas, gracias a las fibroblastos que generan colágena por la cicatriz.

 

Es muy importante este apartado de nuestra técnica de la cicatriz subdérmica remodelante para que toda la zona aspirada tenga una misma cicatriz subdérmica uniforme y así se retraiga bien y los tejidos se adapten y además tenga buen tono y brillo natura y uniforme. Al acabar la intervención, le colocamos una faja elásticas y medias de compresión media.

 

¿Cómo es el postoperatorio?

En el postoperatorio hacemos andar a la paciente cada hora un pequeño paseíto sin que se canse para que tengamos muy bien la circulación. Si hemos hecho una lipoescultura grande, el primero y segundo día damos heparina. Si es más pequeña, no hace falta. Pasada una semana, viene y le damos todas las instrucciones: es importante hacer un buen masaje de drenaje linfático y un buen masaje de remodelación, una dieta pobre en grasas las primeras semanas y, si hemos hecho las caderas, que haga bicicleta, porque es una buena manera de conseguir que la cicatriz subdérmica quede muy elástica en la región de la cadera. También es necesario tratar los pequeños hematomas con pomadas quelantes y es muy importante hidratar bien la piel.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. José María Serra Renom
Plastic surgery

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Laser
    Surgical Dermatology
    Hair Transplantation
    Cryotherapy
    Hyperhidrosis
    Intimate feminine surgery (Labioplasty)
    Breast Reduction
    Tuberous Breast
    Gynecomastia
    Abdominoplasty
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.