¿La laserterapia mejora los síntomas de la fibromialgia?

Written by: Julia Valladares Bartolomé
Published: | Updated: 16/05/2023
Edited by: Sofía Berrón

La fibromialgia es una patología reumática caracterizada por síntomas funcionales persistentes como dolor crónico generalizado musculoesquelético y en tejido fibroso, fatiga y dificultad para dormir, ansiedad, depresión, mareos, dolor de cabeza.

 

También aparecen síntomas asociados que ejercen un impacto considerable en la calidad de vida y la función. Esos síntomas son gastrointestinales, neurológicos, cardiovasculares, endocrinológicos y reumatológicos.

 

Se caracteriza por un dolor crónico generalizado musculoesquelético y en tejido fibroso

 

Para las personas que padecen fibromialgia hay estímulos y movimientos que normalmente no son dolorosos, pero que a ellos sí les provoca dolor.

 

En cuanto a su incidencia, se da con mayor frecuencia en mujeres de mediana edad (tienen el doble de posibilidades de padecerla respecto a los hombres).

 

 

¿La laserterapia alivia los síntomas de la fibromialgia? ¿Cómo se realiza?

La laserterapia de baja intensidad aumenta el flujo sanguíneo mediante la activación de zonas sensibles, normalizando el umbral del dolor y aumentando la flexibilidad del cuerpo. La reducción y/o ausencia del dolor ayuda a conciliar el sueño y realizar las tareas cotidianas con más facilidad y aumentar el número de tareas diarias a realizar.

 

La terapia láser combinada bioestimulante se realiza al principio 1 vez por semana, estimulando zonas de tejido nervioso periférico para normalizar su función, ayudando al músculo a relajarse, aumentando la flexibilidad y el movimiento articular, disminuyendo así la ingesta de fármacos.

 

Durante la aplicación del tratamiento el especialista en Fisioterapia respeta en todo momento la Regla del No Dolor.

 

 

¿Qué tasas de éxito/mejora tiene?

Las tasas de éxito en la mejora de sintomatología y aumento de la calidad de vida son altas. Es importante empezar el tratamiento cuanto antes.

 

 

¿Qué otros tratamientos pueden aliviar la fibromialgia?

EL tratamiento farmacológico de analgésicos, relajantes musculares y antidepresivos siempre bajo prescripción médica es el más común.

 

También se aconseja practicar ejercicio con regularidad como el tai chi, disminuir el estrés, dormir de forma regular, terapia nutricional, hidroterapia, drenaje linfático y de tejido conectivo, etc.

 

La meditación también está dando buenos resultados.

 

 

¿Qué pautas pueden seguir los pacientes con fibromialgia?

Los pacientes con fibromialgia deben tener presentes que no existe una pastilla ni un tratamiento mágico que les va a eliminar el estado.

 

Deben mantenerse activos todo lo que puedan, realizando una actividad moderada, aunque algunos días sólo podrá ser actividad de baja intensidad. Es importante mantener esa constancia de movimiento a diario.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Julia Valladares Bartolomé
Physical therapy

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Mesotherapy
    Skin patches
    Cryotherapy
    Peeling
    Facial paralysis
    Sexual dysfunction
    Menopause
    Urinary Incontinence
    Preparation for babybirth
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.