Impétigo, qué es y cómo se contagia

Written by: Dra. Gemma Talló Catarineu
Published: | Updated: 15/02/2023
Edited by: Patricia Fernández Ramos

El impétigo es una infección superficial de la piel producida por bacterias que suelen permanecer en el exterior de la misma: Streptococcus pyogenes y Staphylococcus aureus principalmente.

 

Suele producirse por pequeñas heridas de la piel que, al romper la barrera cutánea, permiten a las bacterias introducirse en ella. Por tanto, afecta con más frecuencia a las zonas descubiertas que son las más expuestas a abrasiones, roces, etc. Es más frecuente en niños de 2 a 5 años y en épocas de calor, aunque también en la zona nasal cuando los niños están resfriados (otoño/invierno) y se les limpia la nariz con frecuencia.

 

Síntomas de impétigo: ¿cómo se contagia?

Esta enfermedad infecciosa se manifiesta en forma de costras amarillentas. Empieza con una mancha o un “granito” rojo que se transforma en una ampolla y al romperse deja finalmente la costra. No produce cicatrices.

 

Lo más habitual es que aparezca en la cara y en las extremidades. Pocas veces se acompaña de fiebre y los ganglios de la zona a veces aumentan de tamaño.

Impétigo síntomas y tratamiento | Top Doctors
El impétigo se manifiesta con la aparición de granitos y ampollas que derivan en costras amarillentas
 

El impétigo es contagioso y se extiende en el propio paciente y a otras personas por contigüidad al rascarse o estar en contacto con el niño.

 

Normalmente no es un problema grave, pero se debe tratar lo antes posible para evitar formas extensas molestas, de más difícil tratamiento.

 

Tratamiento del impétigo

El tratamiento se basa en la limpieza de las lesiones con agua y jabón, con la posterior aplicación de alguna pomada antibiótica (mupirocina, ácido fusídico).

 

Normalmente la enfermedad responde muy bien a estos antibióticos tópicos, y muy pocas veces es necesario tomar antibióticos orales, solo si las lesiones son extensas o existen síntomas generales como fiebre.

 

Una vez iniciado el tratamiento antibiótico tópica (pomada) el niño puede acudir a guardería o escuela, manteniendo las lesiones tapadas con apósito durante los primeros 3 días.

 

Prevenir el impétigo

Mantener una higiene adecuada es la mejor medida preventiva. Cualquier herida superficial debe lavarse inmediatamente con agua y jabón para aplicar después alguna solución antiséptica habitual (por ejemplo: clorhexidina o solución iodada).

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. Gemma Talló Catarineu
Pediatrics

Dr. Talló Catarineu is a recognized specialist in Pediatrics with more than 10 years of experience treating her patients with international reach. After graduating in Medicine and Surgery at the University of Barcelona, ​​Dr. Talló specializes in United Kingdom in Pediatrics. With a bilingual level of English, Dr. Talló is a first level specialist to treat foreign patients and give them the closest and professional communication. Throughout her career she has held positions of responsibility in prestigious hospital centers, such as coordinator of the Emergency Service of the Fundació Hospital de Nens de Barcelona. Currently, he attends to his patients at the Center Mèdic Collblanc and at the Clínica del Remei.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Nutrition
    Congenital Malformations
    Pediatric psychology
    Eating Disorders
    Sleep Disorder
    Learning Disability
    Gastroscopy
    Polysomnography
    Rhinitis
    Neurological Treatments
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.