Impétigo, qué es y cómo se contagia

Autore: Dra. Gemma Talló Catarineu
Pubblicato: | Aggiornato: 15/02/2023
Editor: Patricia Fernández Ramos

El impétigo es una infección superficial de la piel producida por bacterias que suelen permanecer en el exterior de la misma: Streptococcus pyogenes y Staphylococcus aureus principalmente.

 

Suele producirse por pequeñas heridas de la piel que, al romper la barrera cutánea, permiten a las bacterias introducirse en ella. Por tanto, afecta con más frecuencia a las zonas descubiertas que son las más expuestas a abrasiones, roces, etc. Es más frecuente en niños de 2 a 5 años y en épocas de calor, aunque también en la zona nasal cuando los niños están resfriados (otoño/invierno) y se les limpia la nariz con frecuencia.

 

Síntomas de impétigo: ¿cómo se contagia?

Esta enfermedad infecciosa se manifiesta en forma de costras amarillentas. Empieza con una mancha o un “granito” rojo que se transforma en una ampolla y al romperse deja finalmente la costra. No produce cicatrices.

 

Lo más habitual es que aparezca en la cara y en las extremidades. Pocas veces se acompaña de fiebre y los ganglios de la zona a veces aumentan de tamaño.

Impétigo síntomas y tratamiento | Top Doctors
El impétigo se manifiesta con la aparición de granitos y ampollas que derivan en costras amarillentas
 

El impétigo es contagioso y se extiende en el propio paciente y a otras personas por contigüidad al rascarse o estar en contacto con el niño.

 

Normalmente no es un problema grave, pero se debe tratar lo antes posible para evitar formas extensas molestas, de más difícil tratamiento.

 

Tratamiento del impétigo

El tratamiento se basa en la limpieza de las lesiones con agua y jabón, con la posterior aplicación de alguna pomada antibiótica (mupirocina, ácido fusídico).

 

Normalmente la enfermedad responde muy bien a estos antibióticos tópicos, y muy pocas veces es necesario tomar antibióticos orales, solo si las lesiones son extensas o existen síntomas generales como fiebre.

 

Una vez iniciado el tratamiento antibiótico tópica (pomada) el niño puede acudir a guardería o escuela, manteniendo las lesiones tapadas con apósito durante los primeros 3 días.

 

Prevenir el impétigo

Mantener una higiene adecuada es la mejor medida preventiva. Cualquier herida superficial debe lavarse inmediatamente con agua y jabón para aplicar después alguna solución antiséptica habitual (por ejemplo: clorhexidina o solución iodada).

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra. Gemma Talló Catarineu
Pediatria

Dr. Talló Catarineu è uno specialista riconosciuto in pediatria con oltre 10 anni di esperienza nel trattamento di pazienti con portata internazionale. Dopo la laurea in Medicina e Chirurgia presso l'Università di Barcellona, ​​Dott Talló specializzata nel Regno Unito in Pediatria. Un livello bilingue inglese, il dottor Talló è uno specialista di primo ministro per il trattamento di pazienti stranieri e dare loro la comunicazione più vicino e professionale. Nel corso della sua carriera ha ricoperto posizioni di rilievo presso gli ospedali prestigiosi, tra cui coordinatore del Dipartimento di Emergenza dell'Ospedale Fondazione Nens di Barcellona. Attualmente, egli tratta i pazienti presso il Centro Mèdic Collblanc e Remei Clinic.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Nutrizione
    Malformazioni congenite
    Psicologia infantile
    Disturbi alimentari
    Disturbi del sonno
    Disturbi dell'apprendimento
    Gastroscopia
    Polisonnografia
    Rinite
    Trattamenti neurologici
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.