Impétigo, qué es y cómo se contagia

Escrito por: Dra. Gemma Talló Catarineu
Publicado: | Actualizado: 15/02/2023
Editado por: Patricia Fernández Ramos

El impétigo es una infección superficial de la piel producida por bacterias que suelen permanecer en el exterior de la misma: Streptococcus pyogenes y Staphylococcus aureus principalmente.

 

Suele producirse por pequeñas heridas de la piel que, al romper la barrera cutánea, permiten a las bacterias introducirse en ella. Por tanto, afecta con más frecuencia a las zonas descubiertas que son las más expuestas a abrasiones, roces, etc. Es más frecuente en niños de 2 a 5 años y en épocas de calor, aunque también en la zona nasal cuando los niños están resfriados (otoño/invierno) y se les limpia la nariz con frecuencia.

 

Síntomas de impétigo: ¿cómo se contagia?

Esta enfermedad infecciosa se manifiesta en forma de costras amarillentas. Empieza con una mancha o un “granito” rojo que se transforma en una ampolla y al romperse deja finalmente la costra. No produce cicatrices.

 

Lo más habitual es que aparezca en la cara y en las extremidades. Pocas veces se acompaña de fiebre y los ganglios de la zona a veces aumentan de tamaño.

Impétigo síntomas y tratamiento | Top Doctors
El impétigo se manifiesta con la aparición de granitos y ampollas que derivan en costras amarillentas
 

El impétigo es contagioso y se extiende en el propio paciente y a otras personas por contigüidad al rascarse o estar en contacto con el niño.

 

Normalmente no es un problema grave, pero se debe tratar lo antes posible para evitar formas extensas molestas, de más difícil tratamiento.

 

Tratamiento del impétigo

El tratamiento se basa en la limpieza de las lesiones con agua y jabón, con la posterior aplicación de alguna pomada antibiótica (mupirocina, ácido fusídico).

 

Normalmente la enfermedad responde muy bien a estos antibióticos tópicos, y muy pocas veces es necesario tomar antibióticos orales, solo si las lesiones son extensas o existen síntomas generales como fiebre.

 

Una vez iniciado el tratamiento antibiótico tópica (pomada) el niño puede acudir a guardería o escuela, manteniendo las lesiones tapadas con apósito durante los primeros 3 días.

 

Prevenir el impétigo

Mantener una higiene adecuada es la mejor medida preventiva. Cualquier herida superficial debe lavarse inmediatamente con agua y jabón para aplicar después alguna solución antiséptica habitual (por ejemplo: clorhexidina o solución iodada).

Por Dra. Gemma Talló Catarineu
Pediatría

La Dra. Talló Catarineu es una reconocida especialista en Pediatría con más de 10 años de experiencia tratando a sus pacientes con alcance internacional. Tras licenciarse en Medicina y Cirugía en la Universidad de Barcelona, la Dra. Talló se especializa en Reino Unido en Pediatría. Con un nivel de inglés bilingüe, la Dra. Talló es una especialista de primer nivel para tratar pacientes extranjeros y darles la comunicación más cercana y profesional. A lo largo de su trayectoria ha ocupado puestos de responsabilidad en centros hospitalarios de prestigio, como el de coordinadora del Servicio de Urgencias de la Fundació Hospital de Nens de Barcelona. Actualmente, atiende a sus pacientes en el Centre Mèdic Collblanc y en la Clínica del Remei.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Nutrición
    Malformaciones congénitas
    Psicología infantil
    Trastornos alimenticios
    Trastornos del sueño
    Trastorno del aprendizaje
    Gastroscopia
    Polisomnografía
    Rinitis
    Tratamientos neurológicos
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.