Embolización de la malformación arteriovenosa: catéter para prevenir problemas circulatorios

Written by: Dr. Luis López-Ibor
Published: | Updated: 17/06/2019
Edited by: Yoel Domínguez Boan

La embolización de una malformación arteriovenosa cerebral consiste en cerrar estos vasos a través de un catéter, un pequeño catéter, que lo introducimos por la arteria femoral y con el que se llega al cerebro. Una malformación arteriovenosa es un conjunto de vasos, una esponja de vasos que tiene arterias y venas, es congénito, uno nace con ello.

Lo que hace la embolización es, a través del microcatéter, ir navegando desde la femoral, por las carótidas, hasta el cerebro, y cuando se alcanza la malformación se inyecta un producto, que es como un pegamento, que lo que hace es rellenar completamente el espacio de la malformación y excluirlo de la circulación cerebral normal. Esto sirve para evitar que las malformaciones sangren, tengan un derrame, o para disminuir crisis que a veces se manifiestan por crisis de epilepsia, o por déficit neurológico, o por cefaleas y también sirve para que si un cirujano tiene que extirparla luego, la pueda extirpar, o se haga otro tratamiento complementario, que es la cirugía estereotáxica.

En todo caso, la embolización de las malformaciones arteriovenosas —que yo empecé en Francia en el año 81— ha sido un avance ya que es operar una lesión muy complicada a través de un catéter. Y sobre todo, lesiones que si no se tratan tienen una evolución bastante desastrosa porque los pacientes fallecen porque sangran.

El Dr. López-Ibor es especialista en Neurorradiología intervencionista
 

¿Qué aplicaciones tiene la embolización de las malformaciones arteriovenosas?

Las aplicaciones de la embolización de las malformaciones arteriovenosas es para controlar mejor la evolución de los pacientes, en el caso de que no se puedan cerrar completamente, pero sobretodo en el caso de que se cierre, para curarlas definitivamente. Con embolización se pueden curar definitivamente estas malformaciones, aproximadamente, hoy en día, un 80%, y sin un tratamiento complementario con radiocirugía o cirugía.

 

¿Cómo se lleva a cabo esta técnica?

Esta técnica se lleva a cabo con la introducción de un catéter por vía femoral. Este catéter va navegando por la ahora, y luego pasa al cayado de la aorta, sube por las carótidas, y una vez que estamos en las carótidas, inyectamos, navegamos con ese microcatéter en todas las arterias cerebrales que nutren la malformación. Una vez allí, una vez situado el catéter en el perículo de la malformación, entonces inyectamos un émbolo y ese émbolo lo que hace es rellenar los espacios vasculares de la malformación y excluirla de la circulación cerebral.

 

¿Qué riesgos supone una embolización de la malformación arteriovenosa?

Los riesgos de la malformación si no se tratan, es que produzcan un derrame, es decir, un hematoma cerebral y que el enfermo entre en coma y se pueda morir. Segundo, que tenga crisis de epilepsia. Tercero, que tenga un déficit neurológico, es decir, una falta de fuerza en una parte del cuerpo o del habla, y cefaleas fuertes. Incluso crónicamente pueden degenerar, perder funciones intelectuales. Ese es el riesgo de la enfermedad, o de la lesión.

El riesgo de la embolización es aproximadamente inferior al 5%, pero en pacientes jóvenes, y en pacientes haciendo esto en un hospital, o en una clínica, o en un centro especializado, siempre tienes posibilidades de recuperar, si se padece o se tiene un déficit neurológico asociado, es decir, una complicación. Pero suelen recuperar la mayoría de las veces, y sobre todo si hay un hematoma.

Para más información, consultar con un especialista en Neurorradiología intervencionista

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Luis López-Ibor
Neuroradiology

Dr. Lopez-Ibor is an eminence in Interventional Neuroradiology at international level, with the vascular neuroradiologist most internvenciones in AVM has done in Europe. The extensive training doctor, acquired between Spain and France, driving him toward a long career by the best hospitals, being Head of younger Spain when implementing the first Service Magnetic Resonance country service. the good reputation of this neuroradiologist is due to excellent exercise of their profession in areas such as the treatment of cerebral vascular malformations and spinal cord by embolization, and is especially known for its child neuroradiology interventions in neonates and malformations in children and adolescents.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Ictus
    Vertebroplasty
    Herniated disc percutaneous surgery
    Cervical disc herniation
    Malformations of the nervous system
    Brain aneurysm
    Vascular malformations
    Canal stenosis
    Lumbar disc herniation
    Back Pain
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.