Embolización de la malformación arteriovenosa: catéter para prevenir problemas circulatorios

Autore: Dr. Luis López-Ibor
Pubblicato: | Aggiornato: 17/06/2019
Editor: Yoel Domínguez Boan

La embolización de una malformación arteriovenosa cerebral consiste en cerrar estos vasos a través de un catéter, un pequeño catéter, que lo introducimos por la arteria femoral y con el que se llega al cerebro. Una malformación arteriovenosa es un conjunto de vasos, una esponja de vasos que tiene arterias y venas, es congénito, uno nace con ello.

Lo que hace la embolización es, a través del microcatéter, ir navegando desde la femoral, por las carótidas, hasta el cerebro, y cuando se alcanza la malformación se inyecta un producto, que es como un pegamento, que lo que hace es rellenar completamente el espacio de la malformación y excluirlo de la circulación cerebral normal. Esto sirve para evitar que las malformaciones sangren, tengan un derrame, o para disminuir crisis que a veces se manifiestan por crisis de epilepsia, o por déficit neurológico, o por cefaleas y también sirve para que si un cirujano tiene que extirparla luego, la pueda extirpar, o se haga otro tratamiento complementario, que es la cirugía estereotáxica.

En todo caso, la embolización de las malformaciones arteriovenosas —que yo empecé en Francia en el año 81— ha sido un avance ya que es operar una lesión muy complicada a través de un catéter. Y sobre todo, lesiones que si no se tratan tienen una evolución bastante desastrosa porque los pacientes fallecen porque sangran.

El Dr. López-Ibor es especialista en Neurorradiología intervencionista
 

¿Qué aplicaciones tiene la embolización de las malformaciones arteriovenosas?

Las aplicaciones de la embolización de las malformaciones arteriovenosas es para controlar mejor la evolución de los pacientes, en el caso de que no se puedan cerrar completamente, pero sobretodo en el caso de que se cierre, para curarlas definitivamente. Con embolización se pueden curar definitivamente estas malformaciones, aproximadamente, hoy en día, un 80%, y sin un tratamiento complementario con radiocirugía o cirugía.

 

¿Cómo se lleva a cabo esta técnica?

Esta técnica se lleva a cabo con la introducción de un catéter por vía femoral. Este catéter va navegando por la ahora, y luego pasa al cayado de la aorta, sube por las carótidas, y una vez que estamos en las carótidas, inyectamos, navegamos con ese microcatéter en todas las arterias cerebrales que nutren la malformación. Una vez allí, una vez situado el catéter en el perículo de la malformación, entonces inyectamos un émbolo y ese émbolo lo que hace es rellenar los espacios vasculares de la malformación y excluirla de la circulación cerebral.

 

¿Qué riesgos supone una embolización de la malformación arteriovenosa?

Los riesgos de la malformación si no se tratan, es que produzcan un derrame, es decir, un hematoma cerebral y que el enfermo entre en coma y se pueda morir. Segundo, que tenga crisis de epilepsia. Tercero, que tenga un déficit neurológico, es decir, una falta de fuerza en una parte del cuerpo o del habla, y cefaleas fuertes. Incluso crónicamente pueden degenerar, perder funciones intelectuales. Ese es el riesgo de la enfermedad, o de la lesión.

El riesgo de la embolización es aproximadamente inferior al 5%, pero en pacientes jóvenes, y en pacientes haciendo esto en un hospital, o en una clínica, o en un centro especializado, siempre tienes posibilidades de recuperar, si se padece o se tiene un déficit neurológico asociado, es decir, una complicación. Pero suelen recuperar la mayoría de las veces, y sobre todo si hay un hematoma.

Para más información, consultar con un especialista en Neurorradiología intervencionista

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Luis López-Ibor
Neuroradiologia

Dr. Lopez-Ibor è un eminenza in interventistica Neuroradiologia a livello internazionale, con la maggior parte dei neuroradiologo vascolare internvenciones a AVM ha fatto in Europa. L'ampia medico di formazione, acquisito tra Spagna e Francia, lo guida verso una lunga carriera dai migliori ospedali, essendo capo del più giovane Spagna in sede di attuazione il primo servizio di servizio di Risonanza magnetica paese. la buona reputazione di questo neuroradiologo è dovuto ottimo esercizio della loro professione in settori quali il trattamento delle malformazioni vascolari cerebrali e del midollo spinale per embolizzazione, ed è particolarmente noto per i suoi interventi bambino neuroradiologia nei neonati e malformazioni nei bambini e negli adolescenti.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Ictus
    Vertebroplastica
    Chirurgia Percutanea dell'ernia del disco
    Ernia del disco cervicale
    Malformazioni del sistema nervoso
    Aneurisma cerebrale
    Malformazioni vascolari
    Stenosi del canale
    Ernia del disco lombare
    Dolore alla spalla
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.