El movimiento es vida

Written by: Dr. Luís Gallego Burguillo
Published:
Edited by: Cristina Mateo

La mayoría de mis pacientes son jóvenes, al menos de espíritu, y disfrutan moviéndose y jugando con sus amigos y familia, y se sienten realizados haciendo deporte.

 

De hecho, mi misión es que vuelvan a hacerlo tras recuperarse de lesiones o aliviar las dolencias que les impiden hacerlo.

 

Entre las preguntas más frecuentes que me hacen son: ¿Qué actividades físicas debemos practicar si queremos estar sanos y vivir más y mejor? ¿Cuáles están desaconsejadas? ¿Se puede prevenir la artrosis con ejercicios? Y si estamos operados, ¿podemos volver a realizar nuestro deporte favorito?

 

La artrosis es el deterioro de las articulaciones, que se vuelven rígidas y dolorosas con las lesiones y con el paso del tiempo, al dañarse el cartílago, que es la capa suave y elástica que cubre a los huesos en las articulaciones y permite un roce suave entre los huesos y amortigua la transmisión de cargas.

 

El cartílago tiene una capacidad de curación muy limitada, por lo que si se daña es difícil de recuperar; en cambio, la movilidad articular sin impacto hace que la nutrición y la lubricación del cartílago mejoren.

 

Además, el ejercicio aumenta la movilidad de las articulaciones, previniendo la rigidez.

 

Realiza ejercicio físico y, preferentemente, actividades que no requieran impacto.

 

¿Qué ejercicios puedo hacer para prevenir la artrosis?

 

Son beneficiosos los ejercicios en los que se trabajan las articulaciones y no implican un impacto excesivo. Por ejemplo: andar a paso ligero, practicar yoga o natación y hacer bicicleta.

 

Es preferible estos ejercicios a aquellos que implican cargas de las articulaciones con impacto, como correr, sobre todo si se hace sin una técnica adecuada, ya que loas cargas en la articulación pueden dañar el cartílago si son excesivas y sobrepasan la capacidad de amortiguación de los tejidos articulares.

 

De todos modos, desde el punto de vista cardiovascular, hay que evitar el sedentarismo, ya que la mayor parte de las enfermedades actuales (diabetes, hipertensión, obesidad, etc.) son mucho más peligrosas que aquellas lesiones que puedan aparecer derivadas de la práctica deportiva.

 

 

Cualquier actividad deportiva aportará mayores beneficios que estar sentado sin hacer nada por miedo a lesionarse

 

 

En cuanto a los ejercicios isométricos-excéntricos con cargas de peso, como los ejercicios con pesas o con el propio peso corporal, son los que aumentan más la masa muscular y la densidad ósea y previenen la osteoporosis, disminuyendo el riesgo de fracturas.

 

Por otra parte, los pacientes que han sido intervenidos de una articulación necesitan saber si podrán realizar su actividad preferida después de operarse.

 

En el caso de haberse sometido a cirugía artroscópica para reparar meniscos, cartílago, ligamentos o cápsula, o en cirugía reparadora de tendones tras la recuperación adecuada con ayuda de la fisioterapia el paciente debería poder realizar la actividad deportiva que practicaba previamente, salvo excepciones.

 

En el caso de haberse operado de una prótesis la situación de diferente, pues las prótesis se deterioran con los impactos.

 

Por tanto, en cuanto a la actividad física tras una operación de una prótesis el paciente deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • Las actividades sin impacto son beneficiosas pero se deben evitar, en la medida de lo posible, los ejercicios de impacto (jugar al fútbol, al baloncesto, los deportes de contacto o correr).
  • Ejercicios recomendables: natación, ciclismo, pasear, bailar o jugar al golf. Incluso algunas actividades que requieren en un impacto moderado, como jugar al pádel, pueden estar permitidas (en cambio, jugar al tenis supondría una carga excesiva para la prótesis).
  • Debemos tener presente el nivel de dominio de la actividad en cuestión.

 

Muchas actividades de impacto medio como el esquí, por ejemplo, se permiten e incluso se recomiendan tras una intervención de una prótesis si el paciente lo realizaba previamente, pero no se aconseja en pacientes que no tuvieran experiencia previa.

 

El futuro es prometedor. Los avances de las técnicas quirúrgicas y de los implantes permiten ir ampliando las actividades permitidas a los pacientes, ya que en la actualidad estamos consiguiendo aplicar tratamientos regenerativos biológicos con infiltraciones y cirugía mínimamente invasiva de forma que se evita o se retrasa la necesidad de implantar una prótesis.

 

Además, se fabrican prótesis con mejores biomateriales y adaptadas a cada paciente, más resistentes y duraderas, lo que permitirá realizar mayor número de actividades y de forma más intensa.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Luís Gallego Burguillo
Orthopaedic Surgery

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Ozone therapy
    Facial paralysis
    Neuropathic pain
    Elbow
    Epicondylitis
    Elbow Pain
    Nerve Compression elbow
    Median nerve compression
    Radial nerve compression
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.