Dislalia: trastorno del habla en niños

Written by: Dr. Jose María Barroso Rodilla
Published:
Edited by: Alicia Arévalo

Una dislalia es un trastorno que afecta a la articulación de los fonemas del habla. Es preciso diferenciar los tres tipos de alteraciones para poder entender cómo se desarrollan:

  • Dislalia: trastorno de la articulación de fonemas por ausencia o alteración de estos de forma improcedente. 
  • Disglosias: trastorno de la articulación debido a causas orgánicas. El síntoma principal es la producción de una alteración en el timbre de la voz.
  • Disartrias: anomalía de la articulación como consecuencia de lesiones del sistema nervioso que provocan una alteración del habla.

Dentro de las dislalias existen diferentes tipos como:

  • Dislalias evolutivas: alteraciones del habla como consecuencia de la inmadurez del lenguaje a una edad determinada. En esta fase el niño no articula o distorsiona los sonidos, aunque es temporal. - Dislalias audiógenas: alteraciones como consecuencia de pérdida auditiva o discriminación auditiva.
  • Dislalias funcionales: alteraciones permanentes en la pronunciación de determinados sonidos debido a dificultades motrices.
  • Dislalias orgánicas o disglosias: trastornos de la articulación como consecuencia de una alteración en los órganos fonoarticulatorios.
  • Dislalias neurológicas o disartrias: son consecuencia de un trastorno neurológico periférico o central.


 

Procesos de simplificación del habla infantil

  • Procesos relativos a la estructura de la sílaba: hacen referencia a la reducción de las sílabas y pueden manifestarse en distintos contextos como la omisión de consonantes finales, la omisión de sílabas átonas, las reduplicaciones y la reducción de varios grupos consonánticos en uno solo.
  • Procesos asimilatorios: se producen cuando un segmento se asemeja a otro por la proximidad en una misma palabra. El niño sustituye aquellos sonidos que todavía no puede pronunciar.
  • Procesos sustitutorios: se sustituyen clases enteras de sonidos en determinadas palabras.
     

Diagnóstico de una dislalia

El especialista en Foniatría realizará un examen inicial de fono-articulación para distinguir qué tipo de trastorno sufre el niño y si se refiere al lenguaje repetido, dirigido o espontáneo.

  • Lenguaje repetido: se utiliza una lista de palabras en las cuales el sonido examinado está contenido en todas las situaciones mencionadas.
  • Lenguaje dirigido: se presentan una serie de objetos o dibujos conocidos por el niño, cuyos nombres contengan el fonema a examinar. Si el niño ya sabe leer se puede incluir una prueba de lectura para observar cómo es su articulación en la misma.
  • Lenguaje espontáneo: se observa el habla del niño en su lenguaje espontáneo a través de preguntas y de entablar una conversación dirigida a los datos que se quieren analizar.
     

Tratamientos para una dislalia

El especialista realiza junto al niño ejercicios de articulación, discriminación auditiva y terapia miofuncional con la ayuda de láminas, cuentos y apoyos visuales, entre otros.

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Dr. Jose María Barroso Rodilla

By Dr. Jose María Barroso Rodilla
Speech therapy

Dr. Barroso has a degree in Medicine and Surgery and a Phoniatrics specialist.

He has combined his professional work with teaching, being a Phonautical Physician Consultant for the University of Oviedo and has published several publications in national and international journals. He has also been a speaker in multiple courses, conferences and national and foreign conferences and is a collaborator of the Asturian Association of Laringectomized.

He is currently director of the Phonetics and Speech Therapy Clinics Barroso Rodilla de León and Oviedo and Foniatra Physician and Director of the Phoniatrics and Speech Therapy Unit in the Physical Medicine and Rehabilitation Service of the Central University Hospital of Asturias (HUCA).

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