Errores de pronunciación: Cómo prevenir las dislalias en niños

Escrito por: Eva Errando Ricol
Publicado: | Actualizado: 16/11/2018
Editado por: Patricia Fernández Ramos

El término dislalia hace referencia a la dificultad para realizar la correcta articulación de uno o varios fonemas de una lengua, sin que exista una patología en el sistema nervioso central.

La dislalia puede afectar a la producción tanto de fonemas consonánticos como vocálicos; a un sólo fonema (dislalia simple) o a varios (dislalia múltiple). Así, puede provocar en el paciente desde un habla distorsionada pero inteligible a un habla completamente distorsionada y por lo tanto ininteligible.

 

Principales causas de dislalias en niños

  1. Evolutivas: forma parte del proceso normal de adquisición del lenguaje por parte del niño, es decir, que el niño aprende y repite la palabra con un sonido incorrecto.
  2. Funcionales
    1. ​Productiva: tiene una base motora: son trastornos fonéticos en que existe una dificultad en la articulación, punto y sonoridad.
    2. Perceptiva: son trastornos fonológicos en que existe una dificultad en la percepción y discriminación. Errores en el reconocimiento de rasgos distintivos y en las reglas combinatorias de los fonemas.
  3. Audiógenas: para una buena producción del habla es necesaria una buena audición, por lo que el niño que presente una hipoacusia no hablará espontáneamente o si presenta una deficiencia auditiva hablará distorsionando, sobre todo en los fonemas que sean semejantes por la falta de discriminación auditiva.
    Según el grado de pérdida auditiva se podrá observar una distorsión en la voz y el ritmo, causa de alerta por una posible sordera.
  4. Orgánicas: son las producidas por un trastorno orgánico. Si la lesión es a nivel neurológico se denomina disartria; mientras que si la lesión se da en alguno de los órganos que intervienen en la articulación de los sonidos por malformaciones o anomalías, se denominará disglosia. De éstas últimas la más común es el labio leporino con o sin fisura palatina.

dislalias en niños - Top Doctors

 

Tipos de errores en las dislalias

  • En un principio se puede presentar la denominada dislalia simple donde la alteración es sólo de un fonema, como por ejemplo la /R/ múltiple.
  • Si la afectación son varios fonemas que no guardan relación entre ellos se convertirá en dislalia múltiple aislada.
  • Si la dislalia afecta a todo un grupo de sonidos se denominará dislalia múltiple sistemática (por ejemplo la sustitución de todos los sonidos fricativos por oclusivos).
  • Si la dislalia es más extensa y se presentan fonemas que guardan relación entre ellos y otros que no se denominará dislalia generalizada.

Los errores de pronunciación que se dan en las dislalias pueden ser diversos:

  • sustitución: el fonema es sustituido por otro, normalmente cercano al punto de articulación, perro –pero/pedo – rojo-lojo.
  • omisión: donde se omite el fonema con dificultad para articular (globo-gobo) (flor-fo).
  • inserción (epéntesis): se inserta un fonema dentro de la sílaba (plato-palato).
  • distorsión: por ejemplo el caso del sigmatismo lateral, donde la /s/ se distorsiona por la salida lateral del aire.

 

Signos de alerta de dislalias ¿Qué niños pueden desarrollar problemas en la pronunciación?

Existen muchos signos que, si nos fijamos, pueden servir de guía para determinar si un niño/a es candidato a desarrollar una o varias dislalias. Otras veces con la simple observación, se puede derivar al logopeda para que realice una exploración y valorar la necesidad o no de una posible intervención.

  • Factores psicológicos que pueden conllevar a desarrollar dislalias en niños:
    • Trastorno afectivo
    • Separación de los padres
    • Celos
  • Falta de discriminación auditiva:
    • Resfriados de repetición
    • Pérdidas auditivas: otitis serosas (pérdida del 30 a 50dB como máximo)
    • Hipoacusia
  • Factores ambientales:
    • Ambientes multilingües
    • Variantes dialectales de una misma lengua
    • Adultos que hablan con dislalia
    • Hermanos mayores con dislalias
    • Ambiente cultural
  • Factores por alteraciones orgánicas:
    • Fisura palatina
    • Labio leporino
    • Hipertrofia adenoidea
    • Hipertrofia amigdalar
    • Insuficiencia velar
    • Frenillo lingual
    • Paladar ojival
    • Macroglosia
    • Prognatismo
    • Mala implantación dentaria
  • Malos hábitos:
    • Succión del pulgar
    • Respiración oral
    • Dificultades masticatorias
    • Alteraciones de la deglución (deglución atípica)
    • Succión del labio inferior o superior

 

Ejercicios para prevenir dislalias en niños

Estos son algunos ejemplos de las actividades que se pueden desarrollar en casa o en el colegio, aprovechando alguna actividad dentro del aula por ejemplo con un cuento o con una canción. Mediante éstas, podemos ejercitar la pronunciación de los niños y prevenir dislalias.

ejercicios dislalias niños - Top Doctors

  1. Respiración y soplo
    1. Inspirar por la nariz y sacar por la nariz
    2. Inspirar por la nariz y sacar por la boca
    3. Tapando una narina respirar por la otra
    4. Inspirar por la nariz y soplar muy fuerte
    5. Inspirar por la nariz y soplar muy flojito
    6. Inspirar por la nariz y soplar 2, 3, 4... veces
      Existen mil combinaciones que podremos alternar para entrenar el soplo: fuerte, flojo, imitando animales... ¿Cómo soplaríamos si fuéramos...? con vocalizaciones, etc.
  2. Praxias linguales, labiales, de mejillas y mandibulares
    1. Ejercicios de lengua:
      1. Con la boca bien abierta sacar la lengua y meterla dentro de la boca
      2. Pasar la punta de la lengua por los alveolos superiores de un lado a otro rápidamente.
      3. Tocarse el labio superior y el inferior con la punta de la lengua
      4. Sacar la lengua hacia la derecha de las comisuras labiales (10 veces) y realizar el mismo ejercicio hasta la izquierda
      5. Lengua hacia las mejillas por dentro de la boca (como un masaje)
      6. Reseguir con la lengua los incisivos superiores y después los inferiores con los labios juntos.
      7. Colocar la punta de la lengua en alveolos inferiores y hacer movimientos de subirla y aplanarla alternativamente.
      8. Chasquear la lengua
      9. Vibración de lengua entre labios
      10. Sonido de “RRRRR”
    2. Ejercicios de labios:
      1. Labios naturalmente cerrados.
      2. Sonrisa con labios juntos y sonrisas enseñando los dientes
      3. Proyectar los labios fruncidos (morritos)
      4. Alternar sonrisa con labios juntos y proyección
      5. Proyectar los labios hacia delante, abrir y cerrar el orifico bucal (pez)
      6. Dar besos con fuerza en distintas posiciones (hacia fuera, derecha, izquierda)
      7. Vibración de labios (brrrrr)
      8. Emisión áfona de A-O-U / U-O-A
    3. Ejercicios de mejillas:
      1. Inflar las mejillas de aire.
      2. Alternar un flemón de aire a derecha e izquierda
      3. Empujar con la lengua las mejillas hacia fuera.
      4. Pellizcarse las mejillas.
      5. Masaje en las mejillas. Ejercicios mandibulares:
      6. Abrir y cerrar la boca
      7. Mover la mandíbula de un lado al otro
      8. Rotación mandibular
      9. Bostezar
  3. Discriminación auditiva y ritmo:
    1. Discriminación de diferentes sonidos como pueden ser: de animales, ambientales, del propio cuerpo, de instrumentos...
    2. Discriminación de tono, intensidad, duración de un sonido
    3. Discriminación de fonemas concretos por o sin oposición a otros (ver tablas)
    4. Imitación de ritmos con las manos, con los pies, con todo el cuerpo...
  4. Onomatopeyas:
    Realización de ruidos imitando los sonidos de:
    1. animales
    2. propio cuerpo
    3. ambientales
    4. objetos
    5. medios de transporte
  5. Lenguaje imitativo, dirigido y espontáneo
    1. Repetir la palabras que dice la maestra: por ejemplo palabras con el fonema /p/ inicial
    2. Decir palabras que contengan un fonema determinado
    3. Completar frases
    4. Refranes
    5. Poesías
    6. Canciones

 

¿Las dislalias pueden tratarse en la edad adulta?

Aunque la mayoría de dislalias se desarrollan durante la infancia, no es un problema tratarlas en la edad adulta. El tratamiento tanto en niños como adultos, pasa siempre por una primera visita explorativa donde se valorará el problema el tratamiento a seguir y la derivación a otros profesionales en caso necesario.

Por Eva Errando Ricol
Logopedia

La Dra. Errando Ricol es una reconocida especialista en Logopedia y Foniatría con más de 20 años de experiencia en el tratamiento de la voz, el habla y el lenguaje. Entre su amplia formación se incluyen numerosos estudios de especialización como el Máster Internacional en Neuropsicología Clínica en el Instituto de Altos Estudios Universitarios de la Universidad Europea Miguel de Cervantes o Posgrado en Intervención Logopédica en Trastornos de la Voz de la Universidad Ramon Llull. Durante su carrera profesional ha trabajado en varios centros de prestigio aportando sus conocimientos en la materia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes