¿Cuáles son las principales incertidumbres al acudir por primera vez a terapia?

Written by: Sarah Reyero Serret
Published:
Edited by: Leonor Santos Moreno

En muchas ocasiones, la persona que acude al psicólogo por primera vez no sabe muy bien qué esperar, no tiene claro en qué va a consistir el tratamiento o si debería acudir o no. Hasta hace poco, ir al psicólogo era algo bastante estigmatizado, ya que parecía que quien solicitaba este tipo de servicios demostraba cierta debilidad o incapacidad para resolver sus propios problemas por su cuenta.

 

Poco a poco, como sociedad, vamos dejando atrás este tipo de pensamientos erróneos. Ir al psicólogo solo significa que quieres sentirte mejor, y que estás dispuesto a comprometerte con los cambios que te van a ayudar a conseguirlo. Igual que no pensamos mal de aquellas personas que acuden al gimnasio para mejorar su tono muscular, para perder peso o para mejorar su estado de salud, también podemos ver sin juzgar, cómo muchas personas van al psicólogo para desarrollar habilidades que les sirven en el día a día, para trabajar las preocupaciones y las pérdidas que han sufrido o para fomentar las fortalezas que ya tienen y les pueden impulsar en sus relaciones y su carrera.

 

Dudas al acudir a terapia

Respecto a las dudas ante la terapia, están aquellas que tienen que ver con los resultados y el coste. “¿Me valdrá de algo?”, “¿será muy caro?”, “¿sabrán ayudarme?”. Lo bueno es que a día de hoy existen una gran cantidad de estudios que evidencian los buenos resultados de la terapia psicológica para un amplio número de dolencias (como la ansiedad, el estrés, la depresión, las disfunciones sexuales no orgánicas, los trastornos de conducta, los trastornos del neurodesarrollo…), en algunos casos, se plantean como el tratamiento de primera línea. Por tanto, lo importante es que demos con un buen profesional de la Psicología.

 

Ir al psicólogo significa que quieres sentirte mejor y que estás
dispuesto a comprometerte con los cambios que conlleva

 

¿Cómo podemos saber si el psicólogo al que acudo es un buen profesional?

Los siguientes puntos pueden ayudarte a evaluar la profesionalidad de tu psicólogo sin necesidad de esperar a ver los resultados.

  • En primer lugar, la persona con la que estás llevando a cabo tu proceso debe estar habilitada para ejercer la Psicología (estar en posesión del Máster General Sanitario o tener una Habilitación Sanitaria otorgada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma correspondiente), y colegiada en el Colegio Oficial de la Psicología.
  • En segundo lugar, el centro en el que ofrece este servicio debe ser una clínica o gabinete con habilitación sanitaria, donde pueda garantizarte, no solo un buen servicio, sino también la confidencialidad necesaria para el tratamiento. Trabajar temas personales en una cafetería o en un parque, en donde cualquiera puede oír la conversación, reduce las posibilidades del tratamiento de llegar a buen término, dificulta la vinculación con el psicólogo y, en definitiva, es una negligencia.

No tengas miedo de corroborar estos datos con tu terapeuta, los profesionales que hacen bien las cosas se alegran de poder demostrarlo.

 

¿Cómo saber si es el profesional adecuado para mí?

Por desgracia esto no se puede saber antes de iniciar la relación terapéutica, ya que muchos de los factores intervinientes tienen que ver con elementos muy subjetivos, como son la propia relación que se crea entre terapeuta y paciente, el nivel de directividad del tratamiento, el marco teórico que utiliza cada profesional y que puede resultar más o menos adecuado con la manera de ser de quien recibe el tratamiento…

 

También son importantes los tipos de terapia que conoce y utiliza, ya que hay ciertas terapias que ofrecen mejores resultados para ciertas casuísticas, como puede ser el caso de la Terapia Cognitivo Conductual para la ansiedad, la Terapia Dialéctico Conductual para el Trastorno Límite de la Personalidad o la Terapia Sistémica para trabajar con familias, por poner algunos ejemplos.

 

En cualquier caso, si tienes dudas, antes de iniciar la terapia puedes acercarte al centro y consultar sobre el procedimiento, o llamar y resolver estas dudas con el/la terapeuta. De esta manera verás si el trato es el que esperas, y podrás tener una primera impresión de la persona que va a acompañarte.

 

¿Cómo saber si es un buen profesional durante la terapia?

Es recomendable que en la primera sesión te explique con qué corriente trabaja y cómo lo hace, cómo van a ser las sesiones, qué puedes esperar de su papel y un tiempo aproximado. Además, un buen profesional de la Psicología procura no dar nada por sentado, ni llegar a conclusiones por intuición.

 

De este modo, durante las primeras sesiones va a hacer una evaluación exhaustiva del problema, para lo cual va a recabar mucha información sobre el mismo: cómo se manifiesta, su origen, los intentos de solución que se han llevado a cabo… así como de otros ámbitos. También, va a evaluarte con cuestionarios, autorregistros, test, que luego te mostrará con el fin de plantearte una hipótesis de tratamiento y unos objetivos terapéuticos.

 

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Sarah Reyero Serret
Psychology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Sex change surgery
    Psychological treatments
    Couples Therapy
    Pediatric psychology
    Neuropsychology
    Psychological evaluation
    Somatization disorders
    Psychotic disorders
    Eating Disorders
    Psychopharmacology
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.