Implantes auditivos

Índice

  1. ¿Qué son los implantes auditivos?
  2. ¿Por qué se utilizan?
  3. ¿En qué consiste el procedimiento?
  4. Preparación para los implantes auditivos
  5. Cuidados tras la intervención

 

¿Qué son los implantes auditivos?

Los implantes auditivos, dentro de los cuales se encuentran, entre otros, los implantes cocleares, son pequeños dispositivos electrónicos que permiten a las personas con dificultades auditivas escuchar mejor. Suelen ser utilizados por personas con problemas de oído o personas que padecen sordera.

 

Existen varios tipos de sordera. Un implante auditivo nos puede
ayudar a facilitar la escucha

 

¿Por qué se utilizan?

El uso de los implantes auditivos está pensado para diferentes tipos de sordera:

  • Sordera severa en ambos oídos, especialmente cuando los audífonos han sido poco efectivos.
  • Sordera unilateral, especialmente cuando el oído sordo sufre acúfenos de alta intensidad.
  • Problemas de audición, como la incapacidad o dificultad para percibir sonidos de varias tonalidades.

 

¿En qué consiste el procedimiento?

La operación consiste en una ligera incisión quirúrgica detrás del oído, y con un taladro específico para emplear en Medicina, abrir el hueso detrás de la oreja para poder insertar correctamente la parte interna del implante.

 

Se colocan un conjunto de electrodos en el oído interno y finalmente el receptor se coloca en la cavidad detrás del oído. Esto permite que se mantenga en su lugar y que esté lo suficientemente cerca de la piel para que la transmisión de información se dé sin problemas.

 

Requiere anestesia general y dura aproximadamente una hora y media.

 

Preparación para los implantes auditivos

Al tratarse de un procedimiento que usa anestesia, es recomendable evitar tomar cierto tipo de medicamentos antes de la intervención, así como también acudir en ayunas.

 

Cuidados tras la intervención

Es importante destacar que se trata de una operación que afecta al cerebro, por lo tanto, requiere tiempo para que se acostumbre a los nuevos sonidos que percibe. Por este motivo se deben hacer visitas de seguimiento de forma regular y de por vida con el especialista en Otorrinolaringología para comprobar el estado del implante y sacarle el mayor provecho.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.