Cólico nefrítico

Índice: 

  1. ¿Qué es un cólico nefrítico?
  2. Pronóstico de la enfermedad
  3. Síntomas de los cólicos nefríticos
  4. Pruebas médicas para diagnosticarlos
  5. ¿Cuáles son las causas de los cólicos nefríticos?
  6. ¿Se pueden prevenir y tratar?
  7. ¿Qué especialista lo trata?
     

¿Qué es un cólico nefrítico?

El cólico nefrítico es un episodio de dolor lumbar muy intenso. El dolor se refleja en la zona inguinal. La causa más frecuente es la obstrucción del riñón por un cálculo situado en el uréter.
 

Pronóstico de la enfermedad

El pronóstico es favorable generalmente.

El cólico nefrítico es un episodio
de dolor lumbar muy intenso

 

Síntomas de cólicos nefríticos

El cólico nefrítico se manifiesta como un dolor lumbar muy intenso, de tipo espasmo, con grandes picos de dolor, acompañado de afectación general, sudoración y náuseas o vómitos.
 

Pruebas médicas para diagnosticar cólicos nefríticos

El diagnóstico es clínico y, en ocasiones, si hay dudas, se puede realizar una radiografía abdominal y en caso de sospecha de obstrucción ureteral por el cálculo una ecografía renovesical.
 

¿Cuáles son las causas de los cólicos nefríticos?

El cólico nefrítico se produce por la obstrucción del uréter, generalmente por litiasis o “piedras” debido a un aumento en la eliminación urinaria de ciertas sustancias con propiedades litogénicas como el calcio, ácido úrico o el oxalato.
 

 ¿Se pueden prevenir y tratar?

El riesgo de formar una litiasis puede prevenirse con medidas conservadoras como la ingesta elevada de agua, reduciendo la ingesta de sal y proteínas y en ocasiones, el médico puede prescribir ciertas medicaciones para ayudarle a no formar más litiasis (citrato potásico, tiazidas).
 

 ¿Qué especialista lo trata?

El diagnóstico lo realiza un especialista en Nefrología y, si existe una obstrucción importante o el tamaño del cálculo es significativo, se debe realizar una intervención quirúrgica por parte de un especialista en Urología.