Angioresonancia

¿Qué es la angioresonancia?

La angioresonancia o ARM es una prueba para diagnosticar mediante imágenes las enfermedades que afectan al corazón o vasos sanguíneos, también sirve para elaborar un calendario de administración de algunos medicamentos.

Realmente es una resonancia magnética que se realiza sin necesidad de contraste, sin embargo en algunas ocasiones se debe recurrir a él.

 

¿En qué consiste la angioresonancia?

El paciente se acuesta sobre una mesa que se desliza hasta estar dentro de un gran escáner que tiene forma de túnel.

Para este tipo de examen, se suele requerir un tinte especial como contraste para visualizar las áreas con mayor claridad. Este contraste se administra casi siempre a través de una vena en el antebrazo o en la mano.

Durante la prueba, el especialista observa al paciente desde otro cuarto durante una hora o más.

Durante la prueba, el especialista observa al paciente desde
otra habitación durante una hora o más

¿Por qué se realiza la angioresonancia?

La angioresonancia se realiza para examinar los vasos sanguíneos de cualquier parte del cuerpo (corazón, cabeza, abdomen, riñones, pulmones y piernas) y así detectar enfermedades como coartación aórtica, aneurisma arterial, disección aórtica, enfermedad de la arteria carótida, accidente cerebrovascular, entre otros.

Además este tipo de prueba permite aplazar el paso por el quirófano, es menos invasiva que la angiografía por cateterismo y permite conseguir un mapa detallado de los vasos sanguíneos afectados por una enfermedad concreta.
 

Preparación para la angioresonancia

Antes de la prueba, es importante informar al profesional médico si tiene alguno de estos dispositivos:

Válvula cardíaca artificial Clips para aneurisma cerebral Implantes en el oído interno (cocleares) Desfibrilador cardiaco o marcapasos Dispositivo intrauterino (DIU) Puerto de insulina o quimioterapia Neuroestimulador Nefropatía o diálisis (posiblemente no pueda recibir contraste) Stent vascular Articulaciones artificiales recientemente colocadas

También es importante comentarle al proveedor si padece claustrofobia, ya que se puede tomar un medicamento para calmar el ansia o incluso se puede realizar la prueba en una resonancia “abierta”, que se caracteriza por tener la máquina más lejos del cuerpo.

Normalmente no se puede comer ni beber durante las 4-6 horas anteriores al examen. Una vez allí, se puede utilizar una bata de hospital o prendas sin broches metálicos, ya que algunos tipos de metal pueden crear imágenes borrosas. Así pues, hay que evitar llevar objetos de metal como navajas, gafas, tarjetas de crédito, relojes, joyas, audífonos, cremalleras metálicas, implantes dentales removibles, entre otros.

 

¿Qué se siente durante el examen?

El paciente no padecerá ningún tipo de dolor al realizarse la prueba. La mesa puede estar fría y dura, pero se puede pedir una almohada.

Por otra parte, cuando la máquina se enciende, produce zumbidos y ruidos sordos, por lo que el paciente puede usar protectores de oídos. Durante el examen, el paciente puede hablar con el proveedor en cualquier momento gracias a un intercomunicador que hay en el cuarto.
 

Significado de resultados anormales en la angioresonancia

Unos resultados anormales en la ARM pueden significar un problema en uno o más vasos sanguíneos, entre los que destacan:

Traumatismo. Enfermedad congénita. Ateroesclerosis. Otra afección vascular.
Pide cita con un especialista