Un gen responsable del Trastorno del pánico

Pánico es miedo extremado, el terror que te provoca la amenaza de un peligro inminente. El pánico se contagia e incluso hay personas que lo padecen de forma frecuente. Es lo que se conoce como trastorno del pánico. Sienten ataques de miedo constantemente y de manera repentina.

Se trata de un trastorno de ansiedad que tiene su origen en la genética del paciente. Aunque factores como el estrés y la ansiedad favorecen su aparición.

Puede ser la primera vez que escuches hablar de este trastorno, sin embargo la Organización Mundial de la Salud estima que, sólo en España, hay un centenar de personas que lo sufren.

Ahora, investigadores del Centre de Regulació Genómica (CRG) de Barcelona han encontrado el gen responsable de desencadenar esta patología. Se trata del gen NTRK3 que en situaciones normales codifica una proteína esencial para la formación del cerebro y la supervivencia de las neuronas. Según la investigación, la falta de control en este gen produce “cambios en el desarrollo cerebral que provocan que el sistema de memoria relacionado con el miedo no funcione de la manera adecuada”.

La consecuencia principal es que la persona que sufre el trastorno sobreestima los riesgos y siente más miedo de lo habitual. A esto se le suma que el recuerdo de miedo dura en la cabeza durante más tiempo. La jefa del grupo de Neurobiología Celular y de Sistemas del CRG, Mara Dierssen explica que los afectados sufren una “sobreactivación del hipocampo y una activación alterada del circuito de la amígadala”.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of