Retención de líquidos: ¿es cierto que “nos hinchamos” más en verano? ¿por qué ocurre?

La retención de líquidos es la inflamación progresiva, por acumulación de líquido en el espacio intersticial, fundamentalmente en las piernas.

La retención de líquidos es el nombre con el que comúnmente se conoce al edema de miembros inferiores. También suele decirse que, en los meses de verano, acumulamos más líquidos y “nos hinchamos” pero, ¿es eso cierto? ¿qué consecuencias puede tener la retención de líquidos en el organismo? La Dra. Verónica Azcoitia, especialista en Nutrición en Blue Healthcare, centro miembro de Top Doctors, nos lo explica en detalle.

Doctora, ¿qué es exactamente la retención de líquidos y por qué el organismo reacciona de esta manera?

Popularmente el edema de miembros inferiores se conoce como la retención de líquidos. Esto es la inflamación progresiva, por acumulación de líquido en el espacio intersticial, fundamentalmente en las piernas.

¿Cómo identificar que sufrimos retención de líquidos y no otra patología o desorden?

En primer lugar hay que distinguir entre edema y lipedema. Esto se diferencia si, al presionar en la zona inflamada, queda una huella (llamada fóvea) durante unos segundos: hay fóvea en el edema y no en el lipedema. Posteriormente, hay que estudiar la causa, que puede ser: la existencia de algún problema circulatorio como la insuficiencia venosa crónica o la alteración del sistema linfático, patologías cardiacas o renales… Es esencial una valoración médica y no pasar por alto una etiología que precise de tratamiento farmacológico y/o quirúrgico.

¿Qué puede provocar esta retención de líquidos en el organismo?

La retención de líquidos más habitual es el edema secundario a la insuficiencia venosa crónica, y hay varios factores que influyen en la misma: la dieta, el calor, la bipedestación prolongada (mucho tiempo de pie), la ausencia de ejercicio físico, el descanso nocturno insuficiente…

¿Es cierto que en verano puede haber más retención de líquidos?

El calor provoca vasodilatación y eso conlleva que se extravase más líquido del interior de los vasos sanguíneos al espacio intersticial. Si, además, el paciente tiene una alteración de las válvulas de las venas, esta salida de líquido de los vasos sanguíneos será mayor.

¿Cómo prevenir la retención de líquidos? ¿Hay alimentos que pueden ayudarnos?

En el caso del edema por insuficiencia venosa podemos usar medias de compresión si prevemos una bipedestación prolongada, así como realizar una actividad física de forma regular (caminar, correr, nadar). En reposo ayuda hacerlo con las piernas elevadas.

Además, podemos cuidar nuestra dieta, evitando alimentos con mucha sal (embutidos, encurtidos, snacks procesados como patatas fritas o frutos secos fritos y con sal, ultraprocesados o añadir sal en exceso en nuestras comidas) y consumir otros que ayudarán, por su efecto drenante: piña, sandía, jengibre, apio, pepino y algunas hierbas, como la cola de caballo y la ortiga verde.

¿Qué otros tratamientos pueden llevarse a cabo?

Junto a todo lo mencionado, hay algunos tratamientos que pueden ayudar: drenaje linfático, presoterapia, mesoterapia. Un médico especialista en Medicina Estética debe valorar cada caso y pautar el tratamiento idóneo para el mismo.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of