Nace el Instituto Valenciano de Lipedema para visibilizar esta enfermedad y avanzar en su diagnóstico y tratamiento

El Lipedema es una enfermedad que afecta a un 12-18% de las mujeres y, en muchos casos, se confunde con la obesidad y la celulitis

El Dr. Alexo Carballeira, prestigioso especialista en Cirugía Plástica y director médico del Hospital Fontana, ha creado el Instituto Valenciano de Lipedema (IVALI). Pionero en Europa, este centro tiene el objetivo de dar visibilidad al Lipedema y avanzar en su diagnóstico y tratamiento.

Por este motivo, ha reunido un equipo multidisciplinar y experto en Lipedema formado por cirujanos plásticos, cirujanos vasculares, médicos estéticos, fisioterapeutas y nutricionistas. Esto permite abarcar todo el proceso desde el diagnóstico, el tratamiento conservador y quirúrgico, así como el seguimiento.

El carácter médico científico del Instituto se puede observar en el estudio e investigación de la enfermedad. En la actualidad, existe un estudio en curso (con una muestra de casi 1.000 pacientes) sobre Lipedema, sus tratamientos y sobre cómo la pandemia ha empeorado la salud de las mujeres afectadas por esta patología.

El Instituto Valenciano de Lipedema (IVALI) está ubicado en el Hospital Fontana. Este hospital, que es un hito de la cirugía plástica con más de 30 años de experiencia, cuenta con quirófanos, habitaciones suites, boxes médicos, sala de conferencias y la tecnología más avanzada. De esta manera, las instalaciones del centro facilitan un tratamiento integral a los pacientes de Valencia y a los que vienen de fuera. En pleno centro de Valencia, al lado de la Estación del Norte, el hecho de que el centro cuente con unas infraestructuras tan completas propicia que les visiten pacientes del resto de España y del extranjero.

Por otro lado, cabe tener en cuenta que el Dr. Alexo Carballeira se ha convertido en un gran referente en el tratamiento quirúrgico del Lipedema. Es experto en Microcirugía Reconstructiva y se ha formado en hospitales de prestigio a nivel nacional e internacional. Aprendió microcirugía de Linfedema y Lipolinfedema en Japón. Participó en el primer trasplante de piernas del mundo junto con el Dr. Pedro Cavadas y fue de los primeros de España en adquirir la máquina Body-Jet, también conocida como WAL o ACUALIPO. Por lo tanto, es uno de los cirujanos con más experiencia en la Liposucción para Lipedema.

En esta patología, el diagnóstico es uno de los aspectos fundamentales, ya que esta enfermedad afecta a un elevado número de mujeres. Sin embargo, el Lipedema es muy poco conocido, incluso entre los profesionales. Hay muchas mujeres sin diagnosticar o con diagnósticos erróneos, ya que, en muchas ocasiones, se confunde con la obesidad o con la celulitis. Esto genera una gran frustración entre las pacientes, así como un empeoramiento por la falta de tratamiento o a causa de realizar un tratamiento tardío. Por este motivo, es muy importante la difusión y formación que están llevando a cabo desde el Instituto Valenciano de Lipedema. En este sentido, es fundamental el papel que desempeña el Dr. Ignacio Sánchez Nevárez, experto en Cirugía Vascular, que además forma parte de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital La Fe de Valencia.

El Lipedema o Síndrome de la grasa dolorosa es una enfermedad del tejido conjuntivo laxo identificada por un aumento de grasa en glúteos, caderas y extremidades, dando lugar a siluetas descompensadas. El tejido lipedémico puede ser muy doloroso y no responde significativamente a dieta, ejercicio o cirugía bariátrica. El origen no está claro, ya que existe un componente genético y hormonal. De hecho, suele manifestarse o empeorar en la pubertad, embarazo, menopausia, con la toma de píldora anticonceptiva, etc.

Síntomas característicos del Lipedema

  • Aumento de grasa localizada en la zona afectada
  • Desproporción de la zona afectada respecto al resto del cuerpo
  • Hinchazón y tumefacción
  • Tejido celular subcutáneo con nódulos duros
  • Dolor espontáneo o a la palpación
  • Telangiectasias (arañas vasculares)
  • Disminución de la elasticidad cutánea
  • Disminución de la flexión de la rodilla y el tobillo
  • Manos y pies sin afectación
  • Signo del brazalete en muñeca y tobillos

Tratamiento del Lipedema

El Lipedema no tiene cura en la actualidad. Sin embargo, existen tratamientos orientados a mejorar los síntomas y ralentizar la progresión. Hay tratamientos conservadores que pueden reducir los síntomas y aliviar en cierta medida el dolor. En función del caso, éstos pueden ser un paso inicial o parte de un tratamiento combinado con la cirugía.

El tratamiento conservador consiste principalmente en:

  • Usar medias de compresión
  • Realizar deportes de bajo impacto
  • Seguir una alimentación adecuada
  • Planes de fisioterapia especializada

El tratamiento quirúrgico del Lipedema se realiza eliminando el tejido adiposo enfermo a través de una Liposucción específica. La liposucción por agua, también conocida como liposucción WAL o Body-Jet, es la técnica más adecuada, porque favorece el desprendimiento de las células grasas sin dañar los conductos linfáticos. Sin embargo, el Dr. Alexo Carballeira y los expertos de IVALI la combinan con otras técnicas de liposucción en función de las características del paciente, como la vibroliposucción (PAL) y la extracción manual de Lipedema (EML).

Desde IVALI se colabora con las Asociaciones de pacientes de Linfedema Lipedema de España. Concretamente, en la Comunidad Valenciana con ACVEL, pero también con: AGL en Galicia, ALIPEMUR en la región de Murcia, LINFACALL en Catalunya, AMAL en Madrid, con ADALIPE y la Federación española de asociaciones de Linfedema Lipedema (FEDEAL). El objetivo común está en dar visibilidad a esta enfermedad, avanzar en su investigación, tratamiento y apoyar a las mujeres afectadas.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of