El 40% de los españoles no mantiene una higiene bucodental correcta

Salud dental: La caries, la dolencia más común después del resfriado

  • 4 de cada 10 españoles no llega a realizarse dos cepillados de dientes diarios; hasta un 50% de la población nacional no utiliza nunca hilo dental
  • El 30% de los problemas bucodentales tienen causa genética y el 70% restante se dan por malos hábitos y prácticas
  • Detrás del 26% de los problemas bucodentales más frecuentes, como la caries, gingivitis, periodontitis y la halitosis, se encuentran los hábitos de fumar y consumir grandes cantidades de azúcares
  • Casi 2 millones de niños menores de 12 años tienen caries en los dientes primarios. Las bacterias de los dientes de leche pueden afectar a los dientes definitivos

Las enfermedades bucodentales ocupan los primeros puestos en el ranking de patologías más extendidas del mundo, tal y como señalan diferentes estudios médicos. De hecho, la caries es la dolencia más común después del resfriado. En España los datos siguen la norma global, y 3 de cada 4 personas padece algún tipo de problema bucodental. Y es que la falta de higiene oral sigue siendo un problema a día de hoy. El 38% de los españoles no llega a realizarse dos cepillados de dientes diarios, frecuencia mínima recomendada por los expertos, y hasta un 50% de la población no utiliza nunca hilo dental, tal y como aseguran los especialistas médicos de Top Doctors.

Cuidar de la boca y de los dientes, no es solo importante para mantener sana esta zona, sino que, al mismo tiempo, repercute en el resto del organismo al ser una puerta de entrada de bacterias e infecciones. “El cuidado bucodental está estrechamente relacionado con el resto del cuerpo. Enfermedades como las cardiovasculares, el Alzheimer, los problemas digestivos, la diabetes y el cáncer tienen una vinculación directa con el estado de la cavidad oral”, explican desde Dental Bernabeu, el Dr. Gonzalo Rayo y el Dr. Borja Bernabeu.

El 26% de los problemas bucodentales más frecuentes son ocasionados por fumar y abusar del azúcar.

Somos lo que comemos. Dulces, snacks y refrescos, los alimentos más cariogénicos

Los dentistas de Top Doctors aseguran que, detrás del 26% de los problemas bucodentales más frecuentes, como la caries, gingivitis, periodontitis y la halitosis, se encuentran los hábitos de fumar y consumir grandes cantidades de azúcares.

Las golosinas y dulces, los snacks y los refrescos, zumos industriales y bebidas energéticas son los alimentos más cariogénicos al contener un alto porcentaje de sacarosa “el azúcar común es causante de que las bacterias produzcan ácidos, y, por consiguiente, caries. Asimismo, en el caso de las bebidas gaseosas e isotónicas contienen también ciertos ácidos capaces de disolver progresivamente el esmalte” aseguran los expertos de la clínica sevillana.

Llevar una dieta variada, en la que abunden las frutas, verduras y alimentos sin azúcares refinados añadidos, así como beber mucha agua será fundamental para tener una correcta salud bucodental.

Higiene bucodental desde niños: claves para el cuidado dental

En España, 1,8 millones de niños menores de 12 años tienen caries en los dientes primarios según los datos del Consejo General de Dentistas. Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la caries dental es una de las enfermedades crónicas más habitual entre las edades infantiles. Y, aunque la genérica influye en la aparición de este tipo de problemas, lo cierto es que, en la mayoría de los casos, las patologías relacionadas con la boca vienen derivadas de la falta de cuidado de la zona “Las condiciones ambientales, las malas prácticas y hábitos son las principales causas de los problemas bucodentales a cualquier edad. De hecho, el 70% de los casos se producen por malos hábitos, y el 30% restante se producen por factores genéticos”. Explica la Dra. Marta Serra-Serrat, dentista y odontóloga y miembro de Top Doctors.

Todavía hoy el 34% de los españoles no acude a consulta a no ser que sienta algún tipo de dolencia o problema agudo. Sin embargo, los expertos aconsejan ir anualmente a partir del primer año de vida. “Las bacterias de los dientes de leche pueden afectar a los dientes definitivos, produciendo caries también en estos. Saber cuidar los dientes y encías durante la infancia es muy importante para prevenir afecciones futuras”, aseguran desde la clínica Dental Bernabeu.

Cuidar la alimentación, acudir anualmente al odontólogo, cepillarse los dientes y la lengua al menos dos veces al día, usar hilo dental y enjuague bucal después del cepillado, y comer poca cantidad de dulces o chucherías son las claves fundamentales para el mantenimiento y cuidado bucal que se deben seguir desde la infancia son ofrecidos por la Dra. Juliana Mattozzi, miembro de Top Doctors.

Doctores miembros de Top Doctors que han colaborado:

Summary

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of