Estudio sobre la estructura del corazón

El equipo de Cardiodiagnosis de la Clínica Creu Blanca de Barcelona ha publicado en la Revista Española de Cardiología un artículo sobre la estructura del corazón, estudiada mediante resonancia magnética con tensor de difusión. El estudio se ha titulado “Estudio tractográfico de la anatomía helicoidal del miocardio ventricular mediante resonancia magnética por tensor de difusión”.
El estudio parte de la afirmación de que “la integración de la anatomía y la función del miocardio ventricular es fundamental para una completa comprensión de la fisiología cardíaca, lo que podría revelar conocimientos clave para futuros estudios experimentales y procedimientos clínicos”.
“El funcionamiento del corazón es muy complejo”, afirman los investigadores. “El análisis objetivo de la estructura miocárdica mediante un método automatizado que incluye el miocardio completo y utiliza diferentes niveles de complejidad tridimensional, revela una organización de las fibras en forma de estructura helicoidal continua que conforma ambos ventrículos, concordando con el modelo de banda ventricular miocárdica descrita por F. Torrent-Guasp”, concluyen.
Además, en la página web de la revista también puede visualizarse la siguiente entrevista realizada a uno de sus autores, el Dr. Francesc Carreras, especialista cardiólogo con una amplia experiencia en resonancia magnética cardíaca.

El estudio completo se puede consultar en la edición de Octubre de la Revista Española de Cardiología.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of