El doctor Francisco Arnalich recibe El Premio Arruga 2017 al mejor oftalmólogo menor de 40 años

La Sociedad Española de Oftalmología otorga anualmente el premio Doctor Arruga, que este año reconoce al doctor Francisco Arnalich Montiel, oftalmólogo responsable de cirugía corneal en el centro VISSUM Madrid y miembro de la Unidad de Córnea y Cataratas del Hospital Ramón y Cajal. El premio reconoce la trayectoria del doctor en los ámbitos de la investigación, la docencia y la clínica, entre los oftalmólogos españoles con menos de 40 años.

Dr. Arnalich recibiendo el Premio Arruga 2017 |Imagen cedida por la Sociedad Española de Oftalmología


El doctor Francisco Arnalich, licenciado y doctor en medicina y cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, fue el primero de su promoción en el examen del MIR del año 2002/2003. En el Hospital Ramón y Cajal de Madrid obtuvo su especialidad en oftalmología, y posteriormente se especializó en cirugía corneal, de cataratas y cirugía refractiva en el prestigioso Moorfields Eye Hospital de Londres. Desde ese momento se encuentra en la vanguardia de la cirugía de córnea y cristalino y es autor de numerosos artículos científicos en revistas de ámbito internacional. Entre estos artículos destaca la investigación en queratocono, en trasplante de córnea y en terapia celular regenerativa, por la que ha obtenido varios reconocimientos como el premio extraordinario del doctorado y el premio del doctorado de la Real Academia de Medicina. Por este artículo ha recibido también premios en congresos nacionales (Premio Gustavo Leoz de la Sociedad Española de Oftalmología) e internacionales (premio Eucornea al mejor trabajo de investigación en el 4º Congreso de Eucornea).

 

El doctor Arnalich recibe el premio que también recibió el profesor Jorge L. Alió en 1990, fundador de los centros VISSUM, co-director de su tesis doctoral y con quien mantiene una estrecha colaboración científica en los campos del queratocono y la terapia regenerativa.

 
El galardonado asegura que ‘este premio representa un reconocimiento a una trayectoria comprometida con la oftalmología de vanguardia y con sus pacientes, pero sobre todo es un estímulo para seguir al frente en la intensa revolución científica y médica que nos está tocando vivir. Una trayectoria profesional no se construye sin el consejo y el apoyo de las personas más cercanas, por supuesto la familia, pasando por mis directores de Tesis, mis mentores quirúrgicos John Dart y Bruce Allan en mi estancia en Inglaterra, o los que confían actualmente en mi trabajo tanto en VISSUM como en el Servicio de Oftalmología del Hospital Ramón y Cajal’.

 

Este galardón fue instaurado en 1947 por el doctor Hermenegildo Arruga, uno de los grandes oftalmólogos españoles del siglo XX, autor del libro Cirugía Ocular publicado en 1946, y considerado el manual de referencia durante las décadas posteriores.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of