El chocolate ayuda a mantener el cerebro sano

Recientes estudios han demostrado que tomar dos tazas de chocolate al día puede ayudar a las personas mayores a mantener su cerebro sano y sus habilidades cerebrales agudas. La investigación llevada a cabo por la Escuela de Medicina de Harvard en Boston en colaboración con el Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento y el Instituto Nacional del Corazón, señala en la última edición de la revista Neurology, que el cacao está relacionado con la higiene cerebral.

El estudio

El experimento para conocer los efectos del chocolate en el cerebro se realizó con sesenta personas con una edad media de 73 años y sin síntomas de demencia. Durante 30 días, los participantes bebieron dos tazas de chocolate caliente diarias y no pudieron comer ningún otro tipo de chocolate. En ese mes se les realizaron pruebas de memoria y de capacidad del pensamiento. Asimismo, durante el estudio se les controló el flujo sanguíneo al cerebro a través de una prueba de ultrasonidos.

chocolate

Resultados

Del total de los participantes, 18 presentaban un flujo sanguíneo disminuido al iniciar la investigación. Después de 30 días tomando chocolate, los resultados mostraron una mejoría de un 8,3% en el flujo de sangre en aquellas áreas del cerebro relacionadas, aunque no se presentó una mejora en aquellos que al empezar el estudio presentaban un flujo sanguíneo normal.

Los investigadores también observaron que aquellos participantes con problemas de flujo sanguíneo al inicio del estudio mejoraron sus puntuaciones en las pruebas de memoria, pasando de 167 segundos a 116 segundos a los 30 días del experimento.

De las 60 personas estudiadas, la mitad recibieron chocolate caliente rico en el antioxidante flavanol, mientras que la otra mitad recibió chocolate caliente pobre en este compuesto natural. No se percibieron diferencias entre ambos grupos.

Los investigadores aseguran que todavía se necesitan hacer más pruebas acerca del vínculo entre el cacao y la mejora en el flujo sanguíneo y el deterioro cognitivo, pero sin duda, este estudio es un gran paso que ayudará a orientar futuros experimentos.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of