Dona sangre, salva vidas 14 de junio Día Mundial del Donante de Sangre

El día 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con el fin de agradecer a todos los donantes y a su vez concienciar de lo necesario que es continuar donando sangre para asegurar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos. Millones de vidas pueden ser salvadas cada año gracias a las transfusiones de sangre voluntarias y sus productos.

Los pacientes que padecen enfermedades mortales pueden alargar su vida y mejorar también su calidad de vida, a su vez hace posible la realización de operaciones difíciles. De la misma manera las transfusiones que se realizan por parte de los donantes son muy útiles en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres humanitarios. La única forma de asegurar el suministro de sangre suficiente se realiza mediante donaciones regulares voluntarias y sin ánimo de lucro. Sin embargo, existen muchos países en los que los servicios de sangre tienen aún a día de hoy, problemas para ofrecer sangre y garantizar su calidad y seguridad.

El último empujón para la donación

En muchos casos las personas reconocen que no han donado sangre porque nadie se lo ha pedido o porque carecen de información. Cabe subrayar que los donantes de sangre son esenciales porque la sangre no se puede fabricar y la única manera de conseguirla es a través de la donación voluntaria de las personas más solidarias. Por otro lado, la sangre tiene fecha de caducidad, de ahí surge la importancia de que la donación sea un acto cotidiano ya que unas grandes reservas de forma puntual no garantizan la cobertura de manera regular.

La ruta de la sangre

La sangre de los donantes se destina al tratamiento de diferentes tipos de cáncer, enfermedades que producen anemia, operaciones quirúrgicas como trasplantes de órganos, accidentes, hemorragias y quemaduras. En cifras, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja figura en más de 160 países y lleva a cabo hasta el 30% de las donaciones que se realizan en un año natural alrededor del mundo. A su vez Cruz Roja es uno de las cuatro entidades que organizan el Día Mundial del Donante de Sangre, junto a la OMS (Organización Mundial de la Salud), la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre. Todas las personas que quieran participar en la donación de sangre puede informarse de los puntos de donación móviles a través de la siguiente página web www.donarsangre.org, por teléfono gratuitamente en el 900 506 819, en Facebook y en Twitter @DonasangreCruzR o también se puede donar sangre en cualquier hospital público.

 

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of