Top Doctors Blog

Dime cómo comes y te diré cómo eres: características de tu alimentación que te definen

 

 

Barcelona, 29 de mayo de 2018.- Somos lo que comemos. Con frecuencia los especialistas utilizan esta expresión para hablar de cómo la alimentación repercute directamente en nuestra salud y bienestar. Pero ¿podríamos reformular la famosa cita de Ludwig Feuerback y decir que “comemos como somos”? Efectivamente, los especialistas aseguran que separar la alimentación del mundo emocional resulta imposible en la mayoría de los casos. Los alimentos que ingerimos, así como la forma de hacerlo, son una muestra de nuestras ideologías y creencias (si estamos comprometidos con el medioambiente y con los derechos de los animales, si buscamos mejorar el rendimiento deportivo o buscamos encontrar el placer en cada bocado) y, además, dejan al descubierto algunos de los sentimientos o estados emocionales a los que nos enfrentamos.

La Dra. María Isabel Beltrán, nutricionista y miembro de Top Doctors.es®, plataforma online para encontrar y contactar con los mejores especialistas médicos de la sanidad privada, auditados y certificados por el proceso de selección de doctores más riguroso del mundo, hace un repaso por las características de esta relación entre la alimentación, el cuerpo y la mente, los síntomas de aquellos pacientes que comen movidos por estados anímicos y las consecuencias derivadas de una mala alimentación.

 

Picoteo, compulsiones alimentarias o crisis bulímicas, síntomas de comer por motivo emocional

La mente trabaja de manera continua, por lo que nuestro cerebro requiere un constante suministro de energía procedente en gran parte de los nutrientes que ingerimos. La calidad y la cantidad de estos alimentos son los principales responsables de que nuestro cerebro y, por lo tanto, nuestra mente, se encuentren equilibrados. Las características internas de las personas -su capacidad para afrontar la realidad o para relativizar, los valores, gustos o fijaciones- así como el entorno -trabajo, amigos y familiares, etc.- influyen directamente en la ingesta de alimentos.

 

La Dra. Beltrán, de Top Doctors, ha elaborado un listado de la relación existente entre la forma de ingerir alimentos y los estados anímicos.

 

Los espárragos, las naranjas, vino o chocolate… entre los alimentos clave para alimentar tu mente

Las personas que padecen episodios repetidos de estrés, ansiedad o depresión, deberán enfocar su alimentación en el consumo de productos que les aporten la energía necesaria y que les ayuden a conseguir nutrientes que ayuden a controlar el estado anímico. La doctora recomienda los siguientes alimentos:

 

Los expertos aconsejan observar la forma en la que comemos, ya que en la mayoría de los casos, es signo de algo nos puede estar sucediendo.