Diabetes, la ‘epidemia’ del siglo XXI

Cada 6 segundos muere una persona de diabetes en el mundo. La diabetes es, sin duda, la enfermedad del siglo XXI, afecta a cerca de 380 millones de personas en todo el mundo, en España estamos ya en casi 4 millones de casos, y se calcula que en 20 años una de cada diez personas tendrá diabetes. Hoy se celebra el día mundial contra la diabetes, aprovechamos para consultar a una de las mayores expertas en diabetes, la doctora Pilar Martín Vaquero, del Centro Médico D-Medical.

DiaMundialDiabetes

 

Las cifras reflejan que “la diabetes es una enfermedad crónica con una proyección mundial que adopta maneras de ‘epidemia’ debido a las cifras ‘in crecentes’ de obesidad entre la población occidental y a la adopción de costumbres occidentales en los países emergentes”, tal como afirma la doctora Martín Vaquero. Esta cantidad creciente de casos convertirá la diabetes en un problema grave para toda la sociedad pues “supondrá unos gastos sanitarios que desbordarán cualquier economía si no se adoptan las medidas pertinentes para disminuir y controlar esta lacra”.

 

La doctora Martín Vaquero advierte que “la Federación Internacional de Diabetes (IDF), en su informe del año 2011, cifraba el gasto sanitario de la Diabetes en España en 9,3 billones €/año, y ello lo hacía tomando como cifras de prevalencia de la enfermedad el 8,1% de la población, cuando ya se sabe que la realidad es mucho mayor (el 13,8%). Los costes sanitarios directos asociados a la diabetes se deben a los gastos de personal, de medicamentos y servicios de salud, mientras que los indirectos se deben a la pérdida de productividad laboral por absentismo, bajas laborales, jubilaciones anticipadas y muertes prematuras. Se da la paradoja que en España los gastos indirectos suponen 3 veces más que los directos y ello se debe a las complicaciones crónicas que presentan los pacientes por haberse controlado mal su enfermedad (enfermedades vasculares, renales, neurológicas, entre otras)”.

 

La importancia de la prevención

Para evitar que ese número de casos siga aumentando la prevención juega un papel fundamental. “Es necesario hacer programas de prevención de la obesidad, programas de educación nutricional en niños y en adultos y programas de educación diabetológica, y sólo así se disminuirán los problemas médicos, y por ende económicos, de la diabetes”. Por todo ello, la doctora Martín Vaquero considera que “hay que reclamar al ministerio de Sanidad una mayor inversión en gastos sanitarios directos; la única manera de hacer disminuir los indirectos”.

 

Controlarse y confiar en los avances médicos

Cómo experta en diabetes, hemos pedido a la doctora Martín Vaquero un consejo para los pacientes que sufren esta enfermedad: “que se controlen bien, porque si lo hacen, no padecerán o lo harán de una manera muy suave, las complicaciones crónicas que conlleva la enfermedad mal controlada”. Además, Martín Vaquero abre una puerta a un futuro mejor y les pide a los diabéticos “que tengan esperanza en que en los próximos años asistiremos a avances muy importantes que mejorarán su calidad de vida”.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of