Día Mundial Sin Tabaco

El tabaquismo es uno de los problemas más graves de la salud pública. Cada año, el día 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial Sin Tabaco. Este día está dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y a promover políticas eficaces para reducir ese consumo. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo. Es decir, aproximadamente cada seis segundos muere una persona. De hecho, en el siglo XX el tabaco causó cien millones de muertes. Y, si esta tendencia se mantiene, en el siglo XXI se llegarán a registrar hasta mil millones de muertes.

La epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600.000 son fumadores pasivos que mueren por respirar humo ajeno. A menos que actuemos, la epidemia matará a más de 8 millones de personas cada año hacia 2030. Más del 80% de esas muertes evitables corresponderán a personas que viven en países de ingresos bajos y medianos.

Todos deberíamos poder respirar aire sin humo.

El humo del tabaco contiene más de 4.000 productos químicos, de los cuales se conoce que al menos 250 son nocivos y, más de 50, causan cáncer. Los adultos, que son fumadores pasivos, pueden sufrir trastornos cardiovasculares y respiratorios y, concretamente en las mujeres embarazadas, el humo del tabaco causa niños con bajo peso de nacimiento. De hecho, prácticamente la mitad de los menores respiran normalmente aire contaminado por humo producido por el tabaco. Y, más del 40% de los niños tienen, al menos, un progenitor que consume tabaco.

Porcentaje de los tumores provocados directamente por el tabaco

El Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha publicado un estudio que analiza la proporción de tumores causados directamente por el consumo de tabaco. Esta investigación ha hecho el seguimiento de 441.211 personas durante una media de 11 años. Del total de participantes, 14.563 desarrollaron un tumor relacionado con el tabaco. Aquí vemos los resultados:

Laringe   84%
Pulmón   82%
Tracto urinario inferior 50%
Orofaringe  49%
Esófago   35%
Cavidad oral  33%
Hígado   25%
Estomago  21%
Nasofaringe  17%
Colon y recto  14%
Ovario   14%
Cuello de útero  14%
Pancreas  13%
Leucemia mieloide 13%
Nariz y sinus  11%
Riñón   8%

 

En la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el consumo de tabaco se incluye un vídeo muy simbólico: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BmOdf2wv6kQ

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of