Día Mundial del Trastorno Bipolar

Hoy 30 de marzo se celebra el Día Mundial del Trastorno Bipolar, una fecha que busca concienciar a la población sobre este tipo de enfermedad.

¿Por qué se celebra el 30 de marzo? Se eligió esta fecha con motivo del nacimiento del famoso pintor holandés Vincent Van Gogh, que fue póstumamente diagnosticado como posible enfermo de este trastorno.

Para conocer un poco más este trastorno, hablamos con el Dr. Sergio Oliveros Calvo, especialista en Psiquiatría en la consulta Grupo Doctor Oliveros.

¿Qué importancia tiene el Día Mundial del Trastorno Bipolar?

Este tipo de actos tienen como objeto atraer la atención del público general, así como la de fundaciones y donantes privados para captar fondos destinados a la investigación. Todo esfuerzo destinado a captar la atención de la población general sobre cualquier área de la Salud Mental es importantísimo en la medida de que no se tiene como un tema relevante a pesar de que la enfermedad mental afecta a más de la mitad de la población en su ciclo vital.

Se estima que, en el mundo, un 3% de la población está afectada por un trastorno bipolar si bien su forma más severa, el tipo I, tiene una prevalencia mucho menor. Estas cifras se comprenden mejor cuando se encuadran en entornos que pueden sernos familiares. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se estima que hay en torno a 202.090 personas afectadas.

El trastorno bipolar sufre de un importante estigma social. El paciente bipolar lo sufre en su trabajo, en sus relaciones sociales o, incluso, en su comunidad de vecinos dado que, en sus fases hipomaníacas o maníacas, tiene una conducta que choca con la cultura predominante. Se les puede considerar peligrosos por más que, en realidad, se conviertan siempre en víctimas de sí mismos o de otros que aprovechan su vulnerabilidad.

Estos pacientes pierden sus trabajos, sufren una elevadísima tasa de divorcio y pueden ser rechazados por sus hijos. El Día Mundial del Trastorno Bipolar puede contribuir a que se conozca mejor la enfermedad y mejore la mala opinión y la escasa comprensión que la sociedad tiene sobre este padecimiento. Sin duda, ello redundará en una mejor calidad de vida de los pacientes afectados.  

¿El Trastorno Bipolar se puede confundir con otros trastornos? ¿Cómo podemos diferenciarlo correctamente?

La mayor parte de dificultades puede venir de su solapamiento con el Trastorno Límite de la Personalidad en sus formas más leves o moderadas y con la esquizofrenia en sus formas más graves. Por lo general, una detallada historia clínica y un seguimiento longitudinal pueden resolver las dudas.

El diagnóstico correcto es clave en la medida que en este trastorno la clave del tratamiento es la profilaxis de las fases depresivas e hipertímicas de aquel. Además, un diagnóstico equivocado puede conducir al empleo de fármacos que pueden producir cambios rápidos de fase.

Por ejemplo, el empleo de ISRS que en pacientes límite son de extrema utilidad en el control de los impulsos y la estabilización de su estado de ánimo, en un bipolar puede precipitar una inducción rápida de una fase hipertímica. El empleo de neurolépticos depot cuando se confunden con una esquizofrenia puede precipitar más episodios depresivos u agravar su intensidad en pacientes bipolares.  

¿Qué consejos pueden seguir los familiares y amigos de una persona que sufre Trastorno Bipolar?

Es importante que se informen bien de los síntomas tanto en las fases depresivas como hipertímicas.

En el Trastorno Bipolar es clave la psicoeducación del paciente y de su círculo más estrecho. La familia y entorno social son claves para la detección precoz de las fases lo que permite una intervención mucho más eficaz y temprana de los dispositivos de Salud Mental evitando su evolución a formas más graves e inmanejables.

El tratamiento de un paciente bipolar siempre debe ser en equipo, constituyendo el paciente y su familia la parte más esencial en la aminoración de sus consecuencias. Además, las medidas psicoeducativas del entorno del paciente pueden mejorar su pronóstico laboral y familiar.

¿Cómo afecta este trastorno a los sin techo?

Debemos tener en cuenta que muchos de los sin techo que deambulan por la calle son, en realidad, enfermos bipolares por los que no se ha hecho lo necesario en su momento.

En este sentido, es destacable que se calcula que la prevalencia de trastorno bipolar puede aumentar hasta un 42% en algunos estudios entre los sin techo. Viendo las consecuencias, es sencillo reconocer la importancia de este día, ya que entre todos podemos cambiar la devastación que este trastorno genera en la vida de muchos pacientes.    

¿Sabías qué seguir una dieta rica en ácidos grasos puede tener ventajas para las personas que sufren Trastorno Bipolar?

Según el Dr. Oliveros Calvo, los ácidos grasos omega-3 pueden ofrecer algunos beneficios únicos, en caso de que demuestren ser estabilizadores del estado de ánimo verdaderamente eficaces. 

Las ventajas incluyen:

  • La aparente eficacia aguda tanto en el fases maníaca y depresiva del trastorno bipolar.
  • Su falta de toxicidad.
  • La alta aceptación por parte de los pacientes.

Además, el uso mantenido de ácidos grasos omega-3 confiere algunos beneficios para la salud como la posible reducción del riesgo de un infarto de miocardio fatal.

Debemos destacar que los ácidos omega-3 no tienen interacciones farmacológicas adversas documentadas, y parecen ser seguros (y posiblemente beneficiosos) durante el embarazo y en niños. 

Las desventajas de los ácidos grasos omega-3 incluyen su baja potencia, lo que exige una elevada cantidad de cápsulas por día lo que puede comprometer el cumplimiento del tratamiento. Los efectos secundarios observados más frecuentemente en los estudios han sido problemas gastrointestinales leves, angustia, deposiciones generalmente blandas.

Estos efectos secundarios han desaparecido en estudios que han reducido ligeramente la dosis o dividiendo la dosificación en tres o cuatro tomas separadas. Aunque hubiera cabido esperar un aumento de sangrado con dosis altas tratamiento de ácidos grasos omega-3, no ha sido observado en los estudios.  

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