Día Mundial de la Salud Digestiva 2018: Hepatitis víricas: B y C

En el año 2018 el Día Mundial de la Salud Digestiva está dedicado a las Hepatitis Víricas. Cada 29 de Mayo se celebra este día en el que la intención es aumentar y animar a la población a practicar una alimentación sana y saludable para el cuerpo humano, y con ello evitar sufrir enfermedades digestivas. Entre las enfermedades del  aparato digestivo destacan la enfermedad por reflujo gastroesofágico, síndrome de intestino irritable, dispepsia funcional, los pólipos y el cáncer colorrectal, celiaquía, enfermedad inflamatoria intestinal, ulcus péptico y hemorroides. En una consulta de Aparato Digestivo mas de un tercio de los pacientes tienen enfermedades funcionales (siendo la mas común de estas el Síndrome de Intestino Irritable)

Desde la Fundación Española de Aparato Digestivo se informa ampliamente sobre la Hepatitis B y C, el tema elegido para la edición de este año, pero antes explicaremos su origen y objetivos de la celebración de este día.

Creación del día y temas de otros años

La Organización Mundial de Gastroenterología (World Gastroenterology Organisation) es la encargada de promover este día a nivel mundial en la que cuenta con más de 110 sociedades nacionales del Aparato Digestivo alrededor del mundo con más de 50.000 miembros.

Cada año se elige un tema diferente para celebrar en el día elegido, y todas las actividades que se realizan giran en torno a este tema.

  • 2017: “Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), navegar tratamientos que evolucionan en una enfermedad que evoluciona”.
  • 2016: “Dieta e intestino”.
  • 2015: “Acidez: una perspectiva global”.
  • 2014: “Bacterias intestinales – Importancia en la salud y en la enfermedad”.
  • 2013: “Cáncer de Hígado: Salvar Su Vida Mañana. Conciencia. Prevención. Detección. Tratamiento”.
  • 2012: “De acidez a estreñimiento-síntomas gastrointestinales en la comunidad: impacto e interpretación común”.
  • 2011: “Infecciones Entéricas, Prevención y Manejo”.
  • 2010: “Enfermedades inflamatorias del intestino”.
  • 2009: “Síndrome del intestino irritable”.

Objetivos de la celebración de este día Mundial

Por otro lado la Organización Mundial de la Grastroenterología (OMGE) lucha por comunicar y ofrecer conocimiento por todas y cada una de las enfermedades digestivas, además de los hábitos saludables que las personas deberían llevar en su día a día. Los principales objetivos por los que se luchan en este día son:

  • Promover el conocimiento de los desórdenes digestivos a nivel mundial.
  • Aumentar el número de organizaciones en todo el mundo de gastroenterología.
  • Aumentar los mecanismos para la detección de cualquier desorden digestivo.
  • Conseguir mayor apoyo financiero para lograr mayor desarrollo en los países emergentes.

Día Mundial de la Salud Digestiva 2018: Hepatitis B y C

En primer lugar la hepatitis B se trata de una enfermedad que se produce por la infección de un virus del tipo ADN, que infecta, inflama y afecta al hígado. Esto puede desencadenar en un cuatro agudo de hepatitis B o que se haga crónica.

Hay diferentes formas de prevención para mantener una buena salud del hígado

  • Vacunas: todas las personas que padezcan hepatitis crónica B deberán ser vacunados contra la hepatitis A, a no ser que se demuestre que la persona en cuestión está inmunizada.
  • Dieta: mantener una dieta sana y equilibrada.
  • Alcohol: puede aumentar el daño del hígado, y en pacientes con hepatitis crónica, el alcohol en pequeñas cantidades puede favorecer la aparición de enfermedades.
  • Ejercicio físico: es beneficioso para la salud pero no se trata de un tratamiento ventajoso para los pacientes con hepatitis B.
  • Fármacos: Es esencial que los afectados consulten con su especialista sobre cualquier medicamento que puedan necesitar.
  • Hierbas medicinales: ninguna hierba ha demostrado la mejoría en los pacientes con hepatits B, al contrario, algunas pueden causar toxicidad hepática grave.

Por otro lado la Hepatitis C es una enfermedad causada por la infección de un virus en el hígado que provoca la inflamación del mismo. Sin embargo no significa que sea una enfermedad hepática solamente, de hecho se debe englobar dentro de las Enfermedades Sistémicas que afectan a todo el organismo

El mejor tratamiento existente es el uso de varios medicamentos orales que se administran de maneras conjuntas para conseguir altas tasas de curación,  sofosbuvir (SovaldiÓ), simeprevir (OlysioÓ), daclatasvir (DaklinzaÓ), la combinación de ombitasvir/paritaprevir/ritonavir (ViekiraxÓ), dasabuvir (ExvieraÓ) y la combinación de sofosbuvir y ledipasvir (HarvoniÓ). Por otro lado la investigación farmacéutica no cesa en el desarrollo de nuevos medicamentos, por lo que en poco tiempo se crearán nuevas mezclas como esta combinación de elbasvir y grazoprevir (ZepatierÓ) y de sofosbuvir y velpatasvir (EpclusaÓ).

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of