¿Necesita ayuda?93 535 12 60

Día Mundial de la Fibromialgia: Lady Gaga, una celebridad afectada

Escrito por el mayo 11, 2018 en Días Mundiales | 0 comentarios

En el año 1993 se estableció el día 12 de mayo, como día conmemorativo Mundial de la Fibromialgia, además del Síndrome de la Fatiga Crónica y del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple. Este día se estableció con el fin de informar y sensibilizar públicamente acerca de estos síndromes y mostrar la realidad y necesidades de los afectados y sus familiares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció en el año 1992 la fibromialgia como enfermedad. Esta patología está catalogada como síndrome clínico de origen desconocido, su principal característica es un dolor crónico de forma general en el aparato locomotor. Esta dolencia desemboca en una pérdida progresiva de la calidad de vida de todos los afectados.

La población joven es el principal grueso de personas afectadas por esta enfermedad. No obstante la fibromialgia puede venir acompañada de otros síntomas como la fatiga, alteraciones del sueño, ansiedad, cefaleas y la depresión. Hablando en cifras, la fibromialgia afecta a un 2-3 % de la población, esta cifra aumenta exponencialmente en las mujeres con un 3-6 %.

La fecha elegida para la celebración del día mundial -12 de mayo-  conmemora el nacimiento de Florence Nightingale (1820 – 1910) mujer considerada una de las pioneras de la enfermería moderna.

 

Reclamación de las asociaciones

Las asociaciones de pacientes denuncian que a día de hoy siguen existiendo médicos que desconocen la enfermedad de la fibromialgia, por lo tanto su diagnóstico por parte de un profesional, resulta complicado. De la misma manera estas asociaciones reivindican que dicha patología sea reconocida como una discapacidad, pese a que no cause una progresiva degeneración.

 

Lady Gaga y la Fibromialgia

La retirada provisional de Lady Gaga de los escenarios coincidió con la publicación de ella misma en Twitter confirmando que sufre Fibromialgia. La artista no tuvo ningún tipo de problemas en destapar la enfermedad que sufren muchas personas alrededor del mundo, y es tan difícil de diagnósticas hasta para los mejores profesionales.

Además de admitir la enfermedad que padece anunció un documental en el que contará su experiencia y se emitirá en Netflix: “en nuestro documental de #EnfermedadCrónica y #DolorCrónico hablo de la #Fibromialgia. Espero ayudar a aumentar la conciencia sobre ello y conectar con la gente que la padece.

 

 

Por otro lado, también hizo pública una foto en Instagram en la que se podía ver a la artista sufriendo la enfermedad. “Pasando un día frustrante con el dolor crónico, pero me siento muy bendecida por tener a mujeres doctoras tan fuertes e inteligentes”, redactó en su publicación de Instagram.

A su vez en la lucha diaria de Lady Gaga contra la fibromialgia también da algunos consejos que a ella le han ayudado. Comentó en Twitter que aplicar hielo para el dolor no fue una buena idea, sin embargo, ir combinando frío y calor le ayudó a aliviar el dolor.

Tratamientos recomendados

La fibromialgia no tiene cura, por lo tanto los tratamientos se centran en mejorar la calidad de vida de los enfermos y controlar los síntomas al máximo para de esta forma, minimizarlos. El tratamiento varía según el tipo de paciente, de la misma forma que la forma de manifestarse que tiene la enfermedad. Por otro lado los médicos tienen unas preferencias a otras, a la hora de recomendar o diagnosticar un tratamiento u otro. Existen diversos tipos de tratamientos cómo: Medicamentos, Rehabilitación física, Masaje, Alivio miofascial, Terapia craneosacral, Sistemas Neuroterapeuticos Flexyx, Quiropráctica, Osteopatía, Ejercicios de estiramiento, Ejercicios aeróbicos, Terapias auxiliares, Entrenamiento de la postura, Terapia ocupacional, Terapia de relajación, Nutrición, Acupuntura y la Terapia cognitiva de conducta.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *