Día Mundial de la Bicicleta: beneficios para la salud y rutas por España

Pasear, correr o montar en bici son algunas de las muchas actividades que con la llegada del verano uno se plantea empezar hacer. En este post vamos a dedicar unas líneas a explicar los beneficios de montar en bicicleta, recomendaciones para hacerlo en verano y rutas donde poder pedalear.

El 3 de junio es oficialmente el Día Mundial de la Bicicleta y aunque ya son conocidos algunos de los beneficios para la salud de este deporte, también se celebra este día para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte a nivel mundial. En España disponemos de dos tipos de itinerarios para viajar en bicicleta: el más que conocido Camino de Santiago y las Vías Verdes, antiguas vías ferroviarias reconvertidas en espacios de libre tránsito. Aun así, existen grandes diferencias en cuanto al número de kilómetros de carril bici disponible entre diferentes ciudades, siendo Barcelona, Sevilla y Zaragoza las tres ciudades con mayores opciones para los ciclistas.

Desde el año 2018 se celebra cada 3 de junio el Día Mundial de la Bicicleta

A raíz de la pandemia del coronavirus el uso de la bicicleta ha experimentado un enorme boom, pero ¿cuáles son los beneficios de ir en bici?

  • Ayuda a controlar el peso. Montar en bicicleta es una de las mejores actividades para quemar grasas y reducir el colesterol, una de las primeras causas de enfermedad cardiovascular.
  • Reduce los niveles de estrés y aumenta la autoestima.
  • Tonifica las piernas y fortalece las rodillas, una de las articulaciones más complicadas y que más nos hacen sufrir.
  • Mejora el sistema inmunológico.
  • Fortalece la zona lumbar. Al permanecer levemente inclinados hacia delante sobre el manillar, fortalecemos la espalda y disminuimos las probabilidades de tener hernias.
  • Reduce la celulitis.

Y además de estos beneficios para la salud, montar en bicicleta también tiene un importante impacto medioambiental. De hecho, por cada 3 kilómetros en bici se ahorra 1 kilo de CO².

La bicicleta ha sustituido al coche o la moto en más del 40% de los casos en los desplazamientos cotidianos

Según Barómetro de la bicicleta en España, elaborado por la Red de Ciudades por la Bicicleta y la Dirección General de Tráfico del año 2019, el uso de la bicicleta creció un 8,6% en los desplazamientos cotidianos para ir a estudiar y un 2,2% para ir a trabajar. Como consecuencia de ello, ha aumentado la notoriedad y el uso de los sistemas públicos de bicicletas y más de tres millones de españoles utilizan algún tipo de bici pública.

Seguir disfrutando de la bicicleta a pesar del calor

La llegada del verano significa tener más horas de sol y tiempo para salir a pasear o entrenar, pero ello traer aparejado la llegada del calor que en ocasiones puede convertirse en un impedimento para disfrutar de las rutas si no se toman las precauciones adecuadas.

Algunos consejos:

  1. No salir cuando la temperatura es demasiado alta y evitar las horas de más sol.
  2. Buena hidratación. Es importante hacerlo la hora previa al entrenamiento, ya que evitaremos riesgos de deshidratación.
  3. Usar ropa de color claro.
  4. Usar protección solar.
  5. Refrescarse. Puedes llevar contigo una toalla húmeda e ir mojándola cada par de horas.

Ahora que ya conoces algunos consejos para soportar el calor, ¿sabes dónde montar en bicicleta este verano? Hay multitud de opciones para que puedas disfrutar sobre ruedas, pero las cinco rutas por excelencia que puedes hacer en bicicleta por España son:

  1. Vía Verde de Ojos Negros. Esta ruta discurre entre la provincia de Teruel (localidad de Ojos Negros) y Sagunto (costa valenciana). Son 160 kilómetros y es la Vía Verde más larga del país.
  2. La Transpirenaica. Una ruta de cerca de 800 kilómetros que recorre la vertiente sur de los Pirineos, pasando por el mar Cantábrico y llegando al mar Mediterráneo (Cabo de Creus, Girona). Esta ruta tiene su versión para bicicletas de carretera como de montaña y pasa por bonitos pueblos pirenaicos y espacios naturales.
  3. Camino de Santiago francés. Es una de las rutas más populares y se puede realizar casi en cualquier época del año. Se caracteriza por una enorme riqueza cultural y paisajística, recorriendo iglesias, fuentes, hosterías, monasterios, etc.
  4. Ruta de la plata. Otra de las rutas más apreciadas compuesta por 26 localidades que conectan Gijón (Asturias) con Sevilla (Andalucía).
  5. La Ruta de Don Quijote. Una ruta de 2.500 kilómetros que conectan 148 municipios de las cinco provincias de Castilla- La Mancha. Durante el recorrido se pueden visitar los principales espacios culturales y naturales de la región, como el parque nacional de Cabañeros y Tablas de Daimiel.

Las opciones para montar en bici son muchas y variadas y a pesar del calor, se puede sacar tiempo para salir y disfrutar.

1
Leave a Reply

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Francisco Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Francisco
Guest

Qué bueno este artículo, no sabía los grandes beneficios que traía manejar bicicleta, a penas la estoy empezando a manejar (desde hace muchos años que no lo hacía) y la verdad que anímicamente me he sentido excelente, después de manejarla siento una felicidad inexplicable, pero siempre se ha dicho que al hacer ejercicio la hormona de la felicidad aumenta muchísimo y ya que se acerca el verano pues es perfecto para disfrutar del aire libre después de tanto tiempo encerrado en casa, para mi montar bicicleta ha sido una gran terapia. Además que es un excelente medio de transporte para… Read more »