Día Mundial contra las drogas

Desde 1987, cada 26 de junio se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

¿Qué son las drogas?

La RAE define la droga como la “sustancia o preparado medicamentoso” que tiene efectos “estimulantes, deprimentes, narcóticos y/o alucinógenos” en quienes la consumen. La historia de las drogas es muy antigua, ya que el alcohol y el tabaco son milenarios. No obstante, hoy en día diferenciamos entre drogas legales y drogas ilegales. A su vez, debe mencionarse que cada país establece su propia normativa con respecto a la legalidad de las drogas en su territorio. Por ejemplo, en algunos estados de los Estados Unidos, Canadá, Uruguay y algunas zonas de Holanda, el consumo de cannabis es legal.

La droga en España

No fue hasta 1918 cuando se prohibió el libre uso de las drogas en España. Por entonces, el consumo de la cocaína se daba en clases altas, mientras que el cannabis se consumía en zonas con menos recursos. Con la llegada del franquismo, se extendió en un primer momento el uso de las anfetaminas, cannabis y derivados, aumentándose su vigilancia y las redadas para controlas su uso. En la segunda parte del franquismo, se produjo un auge de las drogas psicodélicas, como el LSD.

En la década de los 80, se extendió el consumo de heroína inyectada, aumentando la mortalidad juvenil, llegando a ser el consumo de drogas la principal causa de muerte juvenil.

En los años 80 y 90, la entrada de la cocaína a través de los contrabandistas gallegos marcó un antes y un después en la lucha contra las drogas. Fue a través de Galicia por donde la cocaína procedente de Colombia entraba en Europa, extendiéndose y aumentando su consumo progresivamente hasta entonces.

En la actualidad, España es el sexto país de Europa en el que más drogas se consumen, aunque se sitúa en el podio en cuanto a consumo de cannabis y cocaína.

¿Cuáles son las drogas más consumidas?

Según un informe de la ONU, en 2020 cerca de 275 millones de personas consumieron drogas. Según este informe, el cannabis fue la droga más consumida en todo el mundo en 2019, con una estimación de 200 millones de personas. El cannabis se trata de una droga que se encuentra en total expansión, casi un 5% de la población mundial consumió cannabis en 2019, aumentando su consumo en casi un 20% en la última década.

En cuanto a la cocaína, más de 20 millones de personas la consumieron en 2019, lo que representa un 0.5% de la población mundial.  

¿Quién consume droga en España?

España se encuentra a la cabeza en consumo de drogas ilegales de Europa. España es el sexto país en consumo de drogas en Europa, tan solo por detrás de Reino Unido, Holanda, Dinamarca y Francia.

Consumo de drogas en adolescentes. En España, las drogas más consumidas por los jóvenes de entre 14 y 18 son las drogas legales, es decir, el alcohol y el tabaco, seguida del cannabis. El consumo de drogas legales está más extendido en las chicas, mientras que el de drogas ilegales en los chicos. Según el informe del año 2020 del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, en 2018, el 78% de los jóvenes reconocía haber tomado alcohol alguna vez en el último año, y casi el 60% haberlo hecho en el último mes.

En cuanto al tabaco, su prevalencia en la adolescencia se sitúa en el 27%, siendo mayoritariamente en mujeres, y con una edad media de inicio de 14 años.

En cuanto a drogas ilegales, el cannabis es la droga legal más consumida por los jóvenes. En 2018, el 33% de los jóvenes reconocía haberla probado alguna vez, un 27.5% reconocía haberla tomado en el último año y casi un 20% en el último mes. Otras drogas como la cocaína tienen una prevalencia de un 2.4%, el éxtasis del 1.9% y las anfetaminas del 1.1%.

Consumo de drogas en la población adulta. En adultos, el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida, junto con el tabaco. La prevalencia media de consumo de alcohol es de casi un 63%, de la que la mayor parte son hombres. Las bebidas alcohólicas más consumidas son la cerveza, el vino y los combinados. A pesar de los esfuerzos por concienciar sobre el consumo de tabaco, su consumo aumenta ligeramente cada año. Casi un 35% de la población española fuma cada día, siendo el de 2018 el dato más alto desde 2005.

Los hipnosedantes son una de las drogas más consumidas por la población adulta, especialmente en mujeres. Su prevalencia de consumo se sitúa en el 11%, y el 20% de la población de entre 15 y 64 años reconoce haberlos tomado alguna vez.

El cannabis es la droga que más crece anualmente. Su prevalencia está en el 9%, con una clara tendencia masculina. El 35% de la población reconoce haber consumido cannabis en alguna ocasión.

En el caso de la cocaína, su consumo continúa aumentando, y su prevalencia se sitúa en el 2.2%, aunque uno de cada diez adultos reconoce haberla probado en alguna ocasión. El consumidor medio de cocaína en España es claramente masculino, con una edad media de consumo entre los 24 y los 44 años.

¿Se puede salir de las drogas?

Superar una adicción no es fácil, y para ello es necesario realizar un esfuerzo considerable. No obstante, para ello es importante la ayuda del propio entorno y familia, así como de profesionales especializados en el tratamiento de la adicción a las drogas.

La adicción no solo genera problemas en quien la padece, sino en todo su entorno y en sus seres queridos. La aceptación de la adicción es fundamental a la hora de pedir ayuda e iniciar un proceso de rehabilitación.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of