¿Necesita ayuda?93 535 12 60

Día Mundial contra el Cáncer de Colon: entre un 5 y un 10% de casos pueden considerarse hereditarios

Escrito por el marzo 29, 2019 en Días Mundiales, Top Doctors | 0 comentarios

Este domingo 31 de marzo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, uno de los más prevalentes en nuestra sociedad. El Dr. Lorenzo Viso, especialista en Coloproctología y miembro de Top Doctors, responde a nuestras preguntas y explica la importancia del diagnóstico precoz y las pruebas de prevención.

 

¿Cómo puede diagnosticarse un cáncer de colon?

Lo habitual es que el cáncer colorrectal se diagnostique con una colonoscopia que evidencie la presencia de una tumoración en la luz del colon o el recto, debiéndose confirmar con una biopsia positiva para malignidad.

 

¿Por qué son importantes las pruebas de prevención y a quién van dirigidas?

Son muy importantes, ya que en el pronóstico de la enfermedad influye el tiempo de evolución de la neoplasia, es decir, a más tiempo de evolución mayor extensión de la patología y peor pronóstico.

Por lo tanto, una colonoscopia de screening poblacional a las personas mayores de 40 años sería lo idóneo. El test de sangre oculta en heces que, en la actualidad, diagnostica la presencia de hemoglobina humana en el contenido fecal, ha sido de gran ayuda en este sentido porque filtra a las personas que deben practicarse esa colonoscopia.

 

¿Qué situaciones o resultados nos harán sospechar de un posible cáncer de colon?

Además del test de sangre oculta en heces, existen una serie de situaciones, síntomas o datos que son sospechosos y obligan a descartar un cáncer colorrectal:

  • Anemia ferropénica (falta de hierro) sin evidencia de sangrado a través de otro órgano.
  • Cambio de hábito o ritmo deposicional sin explicación alguna como, por ejemplo, aumento del número de deposiciones, tendencia anormal al estreñimiento, presencia de moco en las heces, expulsión de gases con moco e incluso sangre en pequeñas cantidades.
  • Dolor abdominal, tipo retortijones.
  • Presencia de sangre en las heces, sobre todo si la sangre va mezclada con las heces. El especialista será quien deba juzgar si el tipo de rectorragia es sospechosa o si se trata de hemorroides, simplemente. No obstante, ante la mínima duda se practicará una colonoscopia.
  • Presencia de un CEA (Antígeno Carcino-Embrionario) elevado en una analítica de sangre. Este marcador tumoral va asociado al cáncer colorrectal pero, en la mayoría de pacientes afectos, no aumenta.
  • Síndrome tóxico: falta de apetito, sensación de cansancio y/o pérdida de peso.

 

¿Existen colectivos más propensos a sufrir cáncer de colon?

La proporción de hombres y mujeres con cáncer colorrectal es similar. La edad, si bien es más frecuente a partir de la quinta década de vida, es un factor que se va debilitando en la actualidad, ya que se están diagnosticando casos a edades muy tempranas.

Entre un 5 y un 10% de los casos de cáncer de colon pueden considerarse hereditarios. Este es el llamado CCRHNP (Cáncer Colorrectal Hereditario No Poliposis) o Síndrome de Lynch. Las familias que deben ser estudiadas como posibles portadoras de este síndrome son aquellas en que se den las siguientes situaciones:

  • Tienen tres miembros o más de la familia que hayan presentado un cáncer de colon u otros tumores asociados (endometrio, ovario, uréter, pelvis renal o intestino delgado).
  • Uno de los afectados es pariente en primer grado de otras personas de la familia con alguno de los tumores anteriormente mencionados.
  • Afecta, mínimo, a dos generaciones.
  • Una de las personas debe tener, al menos, una edad inferior a 50 años cuando se realizó el diagnóstico del tumor maligno.
  • El cáncer debe estar confirmado con estudios de anatomía patológica.
  • Deben ser descartadas otras enfermedades, como la poliposis adenomatosa familiar.

 

¿Influye el estilo de vida en el cáncer de colon?

No existe una evidencia científica que confirme que el estilo de vida esté relacionado con una mayor probabilidad de padecer un cáncer colorrectal. Sin embargo, sí que es cierto que los países desarrollados tienen mayor prevalencia de la enfermedad.

 

¿Cómo será el pronóstico del cáncer de colon según cuándo se diagnostique?

El pronóstico de la enfermedad va unido a su extensión. Varios factores son importantes: la penetración del tumor en la pared intestinal, la presencia de ganglios linfáticos regionales afectados en la pieza extraída en la cirugía o la presencia de metástasis a distancia. También otros aspectos más específicos que nos confirmará el anatomopatólogo, tales como la biología del tumor (hay algunos con celularidad más agresiva que otros), el grado de diferenciación celular, la permeación vascular linfática del tumor, la invasión perineural, la respuesta que el paciente ha hecho ante el cáncer, etc.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *