Día Internacional del Síndrome de Asperger: 7 consejos para la integración

Cada 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, coincidiendo con el aniversario de nacimiento de Hans Asperger (1906-1980), psiquiatra austriaco que describió el síndrome por primera vez. Año tras año, esta fecha se ha señalado para dar visibilidad a este trastorno que afecta al aprendizaje y relaciones sociales de muchas personas. La investigación, integración y apoyo para las personas con Síndrome de Asperger son actualmente la prioridad de las asociaciones de apoyo y los especialistas médicos.

El síndrome que afecta a las relaciones sociales desde pequeños

Los síntomas del Síndrome de Asperger se manifiestan en los pacientes a través de sus comportamientos sociales, que a menudo les suponen una barrera para relacionarse y hacer amistades. Así lo describe también la experta en Neurología Infantil Dra. Mas Salguero: “Los niños que conviven con el síndrome de Asperger desarrollan un uso normal del lenguaje, pero les cuesta emplearlo del mismo modo que el resto de niños: su entonación es muy monótona y suele dar la sensación que ignoran a su interlocutor. Aun así no tienen problema para expresarse verbalmente, pero sus temas de conversación suelen ser a menudo los mismos, ya que tienen gran facilidad para conocer muchos datos sobre los temas que les interesan.

La importancia de la integración en el Síndrome de Asperger

Es muy importante concienciar a la sociedad, a los alumnos de los colegios, a los equipos de las empresas y a los trabajadores de recursos humanos en el apoyo e integración a las personas con Síndrome de Asperger. El primer pilar para un niño que desarrolla este síndrome son sus padres, tal como describe la Dra. Mas Salguero: “Cabe destacar que los niños con Asperger tienen un gran apego hacia su madre o hacia su padre, ero cuando intentan abrirse al resto, la situación se torna más complicada” así como destaca el papel fundamental de los adultos en el desconocimiento que tienen los niños sobre esta patología: “Los padres, los educadores y distintos profesionales de la salud deben implicarse para que el niño con Asperger comprenda porqué su forma de interaccionar con el resto le resulta difícil. “

7 consejos para ayudar a alguien con Síndrome de Asperger

Para seguir ayudando a la integración social y laboral de las personas con Síndrome de Asperger, la Confederación Autismo España ha publicado prácticos consejos que podemos emplear cada día, pequeños gestos que nos ayudarán a comprender a las personas con Asperger.

  1. Reflexiona sobre los desafíos sociales que afrontas cada día e intenta ponerte en el lugar de una persona que genuinamente no los comprende ni sabe cómo afrontarlos.
  2. Empatiza con su experiencia, aunque sea distinta a lo “convencional”. Pregúntale cuál es la mejor manera de apoyarle. Él o ella te sabrá explicar cómo prefiere que le ayudes.
  3. Interésate por conocer sus gustos e intereses, sus puntos fuertes y débiles y las cosas que son importantes para ella.
  4. Haz explícitos algunos conceptos que para la mayor parte de las personas son obvios, especialmente los relativos a las relaciones sociales.
  5. Utiliza un lenguaje directo y concreto, sin ambigüedades o dobles sentidos.
  6. Comprende que sus comportamientos no son caprichosos o intencionados. Reflejan una manera distinta de comprender y desenvolverse en el mundo.
  7. Entiende la importancia de sus rutinas y “rigideces”. Son elementos que le proporcionan seguridad. Puedes ayudar a flexibilizarlas sin imponer tu manera de ver las cosas.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of