Curar la ceguera con células madre

Existe la posibilidad de revertir la ceguera. Científicos del Reino Unido demostraron que la parte del ojo que detecta la luz se puede reparar con células madre. Y, ahora el equipo del Hospital de Ojos Moorfields de la University College de Londres ha asegurado que se pueden hacer pruebas en humanos.

De hecho, ya se está probando en personas en las que se utilizan células madre para reemplazar las células de soporte en el ojo que mantienen vivos a los fotoreceptores. La función de estas células sensibles a la luz es pasar su mensaje eléctrico a una célula más para que llegue al cerebro. Esto supone un gran avance en el tratamiento de este tipo de trastorno de la vista que, hasta ahora, parecía no tener solución.

Ceguera

La principal causa de pérdida de visión en las enfermedades oculares degenerativas como la degeneración macular relacionada con la edad y la ceguera relacionada con la diabetes, es la pérdida de células nerviosas sensibles a la luz que recubren la parte posterior del ojo (fotoreceptores). Hay dos tipos de fotoreceptores en el ojo, los denominados conos y los bastones. Estos últimos son imprescindibles para poder ver en la oscuridad porque son altamente sensibles, incluso a bajos niveles de luz.

Ensayos con ratones

El equipo del Hospital de Ojos Moorfiels utilizó un nuevo método para fabricar retinas en el laboratorio. El objetivo era recoger miles de células madre que, posteriormente, fueron tratadas para transformarlas en fotoreceptores. Éstas se inyectaron en los ojos de los ratones ciegos, demostrando que estas células pueden integrarse a la arquitectura existente del ojo y desarrollarse correctamente. Los investigadores de Londres comprobaron que se había producido la integración en la retina y que se habían formado las conexiones nerviosas necesarias para transmitir la información visual al cerebro.

Sin embargo, sólo alrededor de 1.000 células de 200.000 trasplantadas se consiguieron enganchar al resto del ojo. Pero, a pesar de la baja efectividad, el hecho de que se haya realizado con éxito el primer transplante de células fotoreceptoras, es una buena noticia porque ahora los investigadores tienen una base sobre la que trabajar y seguir estudiando para conseguir curar la ceguera. Los resultados obtenidos sugieren que las células madre embrionarias podrían llegar a garantizar una fuente ilimitada de fotoreceptores sanos para trasplantes de células retinianas para tratar la ceguera.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of