11 de abril: Día Mundial del Párkinson

Entre 12.000 y 150.000 personas en España padecen Párkinson, una enfermedad degenerativa y crónica que afecta al sistema nervioso central.

Día Mundial del Párkinson
Se estima que en 2030 habrán cerca de 12 millones de personas con Párkinson.

Entre 12.000 y 150.000 personas en España padecen Párkinson, una enfermedad degenerativa y crónica que afecta al sistema nervioso central y se caracteriza por síntomas como: temblor, rigidez muscular, bradicinesia, anomalías posturales y alteraciones del habla. Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson en memoria del Dr. James Parkinson, neurólogo británico que descubrió y dio nombre a la enfermedad.

Señales invisibles del Párkinson

El párkinson ataca a las estructuras del cerebro responsables del tono muscular, la postura y la coordinación motriz, por lo que es habitual relacionar esta enfermedad a los temblores y problemas posturales. Sin embargo, existen otros síntomas asociados al Párkinson, como:

  • Alteraciones del habla
  • Rigidez facial
  • Problemas de escritura
  • Pérdida del olfato
  • Alteraciones del sueño
  • Estreñimiento
  • Encorvamiento de la espalda
  • Mareo al levantarse

Por otro lado, cabe señalar que los síntomas son basculantes, pudiendo desaparecer durante ciertos periodos y regresando en otros, por lo que su imprevisibilidad genera miedo e incertidumbre, además de sensación de dependencia, en el enfermo.

Se estima que en 2030 habrán cerca de 12 millones de personas con Párkinson

La enfermedad supone un giro de 360º en la vida de quienes la padecen. No obstante, en la actualidad existen múltiples opciones de tratamiento que permiten convivir con ella y afrontar el día a día con normalidad.

Las terapias concretamente contribuyen a controlar la actividad motora, ayudando a corregir la postura y equilibro del cuerpo además de controlar la rigidez muscular. Aunque se desconocen las causas de esta enfermedad, diversos estudios indican que existe una relación entre factores externos e internos, además de la edad y predisposición genética del paciente que también debe ser tenida en cuenta, ya que ejerce una enorme influencia en su posterior desarrollo.

Reto futuro: identificar los cambios funcionales antes de que aparezcan los síntomas

Un estudio reciente elaborado por investigadores del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra han detectado la alteración de varias proteínas asociadas a las fases previas de la enfermedad de Parkinson. De forma habitual, el Párkinson es detectado cuando ya hay una pérdida del 50-60% de neuronas dopaminérgicas, pero este descubrimiento abre la puerta a la posibilidad de detectar la enfermedad antes de que se produzcan los fallos funcionales que la caracterizan.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of