10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos

Hoy 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948. La Sanidad es un derecho fundamental que, a menudo, se ve mermada en países en vías de desarrollo. Sin embargo, son muchos los especialistas que, de manera altruista, aportan sus conocimientos en las cirugías solidarias.

En la Declaración Universal de Derechos Humanos el acceso a la asistencia médica y la salud se recoge en el artículo 25: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica […]”.

Los principios recogidos en la Declaración se aplican a toda persona en relación con todos los derechos humanos y libertades, y prohíbe la discriminación en categorías como sexo, raza o color, entre otros. La no discriminación se complementa con la igualdad, tal como estipula el primer artículo de la Declaración: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

En relación a la salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano”. Esto se traduce en el acceso aceptable y oportuno a servicios de atención de salud de suficiente calidad. Sin embargo, unas 100 millones de personas del mundo viven por debajo del umbral de la pobreza y son las comunidades vulnerables las que soportan una proporción excesiva de los problemas sanitarios, porque a menudo no tienen garantizados otros derechos (alimentación, vivienda, educación), lo que merma también su salud y el derecho a una atención sanitaria de calidad.

Acercar la sanidad a países con menos recursos económicos

Desde Top Doctors nos comprometemos con el deseo de la OMS de promover el derecho a la salud como derecho internacional. Son muchos los médicos españoles que, de manera totalmente altruista, aportan sus conocimientos en países con menos recursos económicos, y contribuyen en acercar la sanidad a comunidades vulnerables, que no disfrutan de medios materiales y profesionales. Un ejemplo es la Dra. Esther Lliró, especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, que viaja en diversas ocasiones al año a África, con proyectos e intervenciones muy organizadas.
La Dra. Lliró lleva a cabo sus cirugías solidarias en Gambia. Conoció hace un tiempo a Xavi Galindo, fundador de Cultivant Vida, una ONG que trabaja en Gambia desde hace más de seis años. Él le propuso a la doctora una cooperación médica, y desde entonces iniciaron el proyecto. Xavi reside en Gambia, cosa que facilita el control de los pacientes y agiliza los trámites oficiales.

 

Patologías más frecuentemente operadas: quemaduras y cicatrices

Las secuelas de quemaduras son de las patologías más operadas. “En Gambia, como en otros países con pocos recursos, solamente pueden acceder a la luz, la cocina o el calor a través del fuego con leña, con hogueras en el suelo. Esto hace que haya muchos accidentes, especialmente en niños”, afirma la Dra. Lliró.

Aunque es la patología más frecuente, los especialistas voluntarios también intervienen malformaciones congénitas y tumores, patologías comunes en la población.

 

Los principales pacientes son niños y adolescentes

Los niños y adolescentes son los mayormente intervenidos, sobre todo en el caso de malformaciones. “También es el caso de las quemaduras, en que aproximadamente el 70% son menores de 15 años”, explica la doctora Lliró. No es el caso de los tumores, que afectan principalmente a población adulta. En general, los porcentajes de pacientes intervenidos se sitúan en un 60% de niños y un 40% de adultos.

 

Satisfacción personal y voluntad de ayudar, nexo común en las cirugías solidarias

La Dra. Lliró asegura encontrar en las cirugías solidarias una gran satisfacción personal. “Realizar esta labor permite valorar muchas cosas que tenemos y de las que no somos conscientes. Esto hace darse cuenta de la cruda realidad que existe en el mundo”, afirma. No obstante, dice: “Los que hacemos este tipo de acciones somos egoístas porque recibimos muchísimo más de lo que podemos ofrecer”. En su caso, de algo esporádico ha pasado a convertirse en un hábito: es como una droga, que engancha a querer seguir ayudando a aquellos que lo necesitan.

 

El caso de la Dra. Lliró no es aislado. Son muchos miembros de Top Doctors quienes colaboran en proyectos solidarios, honrando todavía más su labor asistencial. Es el caso del Dr. Emilio García-Ibáñez y el Dr. Luis García-Ibáñez, especialistas en Otorrinolaringología que, gracias a su Fundación, pretenden “trabajar y hacer posible que las personas afectadas de sordera y con precarios recursos económicos puedan acceder a los tratamientos y tecnologías más avanzadas”. También es el caso del Dr. Diego González Rivas, prestigioso especialista en Cirugía Torácica de A Coruña, que acerca sus innovadoras técnicas a todos los rincones del mundo. Muchos otros especialistas también contribuyen en la labor de hacer que la sanidad sea un derecho fundamental garantizado, y hoy es importante destacarlo.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of