Un cabello sano es sinónimo de buena salud

Escrito por:

Dra. Ana Trius Chassaigne

Cirujano plástico

Publicado el: 30/07/2019
Editado por: Patricia Pujante Crespo


Muchas veces observamos nuestro cabello y el de los demás y pensamos por qué el nuestro no brilla tanto o está más encrespado. Y es que mirando el cabello con atención se puede obtener mucha información sobre el estado de salud de una persona.

La densidad, el brillo, el color o el crecimiento del cabello
son el reflejo del estado de salud de una persona

 

 

¿Qué patologías del cabello pueden diagnosticarse con una exploración microscópica?

Con una primera exploración se puede conocer el color, el brillo, la densidad, el estado del cuero cabelludo, la longitud y la forma (si es rizado, liso, ondulado…). Tras esta primera exploración el especialista en Cirugía Plástica y Cirugía Capilar palpará el cabello para conocer la textura (si el cabello es seco, graso, fino, grueso, suave, áspero…), la densidad de los folículos o la facilidad de desprendimiento de estos.

 

Una vez hecha la exploración y palpación del cabello el especialista tendrá más pistas para detectar posibles enfermedades:

Poca densidad. Si el paciente tiene poco pelo puede ser síntoma de hipotricosis congénita (o, lo que es lo mismo, ausencia de crecimiento del vello), o de síndrome del anágeno suelto (un tipo de alopecia infantil). Falta de brillo. Puede deberse a una mala absorción intestinal o incluso a una celiaquía que no ha recibido tratamiento. Color del cabello. Las canas precoces se relacionan, muchas veces, con anemia perniciosa, vitíligo o problemas de tiroides, entre otros. Detención del crecimiento del cabello. Suele ocurrir cuando hay alteraciones metabólicas o carencias como, por ejemplo, anorexia nerviosa, alteraciones psíquicas, etc.

 

Con todo ello se observa que el cabello y el cuero cabelludo son muy importantes para saber cuál es el estado de salud de una persona. Es esencial prestar atención a cualquier alteración capilar que tengamos.

 

Pide cita con un especialista